Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean pagar 161 mil pesos a militares incapacitados durante tareas en Veracruz

- Gobernador presentó iniciativa para otorgar un pago único a integrantes de la Armada de México

- Dicha cantidad sería de 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

Jos Topete Xalapa, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó una iniciativa de ley para dar un pago único a integrantes de la Armada de México.

Los beneficios se otorgarán a quienes queden incapacitados en actos de servicio o como consecuencia de ellos, en el desempeño de su actividad profesional desarrollada al brindar apoyo a las instituciones estatales de Seguridad Pública en la protección de los habitantes del estado de Veracruz.

La propuesta de Ley cuenta con 12 artículos y establece que el monto será el equivalente a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en una sola exhibición, que será pagado directamente al marino o a la persona que él legalmente acredite.



Dicha cantidad, cabe señalar, ascendería a los 161 mil 200 pesos con el UMA de 80.60 pesos establecido para este año en el país.

Se apunta que la incapacidad debe producirse, de manera enunciativa más no limitativa, como resultado de una agresión proveniente de personas ajenas a las Fuerzas Armadas, la participación en un enfrentamiento armado, un acto sucedido en un puesto de control o vigilancia, un acto sucedido durante el desempeño de patrullajes o traslados oficiales o un accidente o acto que se produzca al trasladarse el militar de su domicilio al lugar donde preste sus servicios; así como en su retorno a éste.

Asimismo, se estipula que la incapacidad se deberá acreditar con el informe que rinda el Comandante de la fuerza a la que pertenezca el miembro de la Armada donde conste que el desarrollo de su actividad profesional en territorio del Estado y el certificado médico de incapacidad expedido en términos del artículo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.



Yunes Linares propone que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sea la dependencia responsable de reunir la documentación que acredite la incapacidad y mediante oficio dirigido a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) y/o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se confirme el dictamen médico.

Se adiciona que la SS o SESVER determinarán la procedencia del pago único, previa comprobación de las condiciones de la incapacidad y lo comunicarán a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que previa recepción de la documentación y confirmación cubrirá a los beneficiarios el monto correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación.

En la redacción del proyecto de ley se precisa que salvo el o los beneficiarios, ninguna persona tendrá derecho a participar del monto de la incapacidad, por ningún título jurídico a menos que éste mismo la designe para tal efecto y el pago único otorgado se actualizará anualmente, de acuerdo con l incremento que se aplique a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sobre el que se calcula.