Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean que Congreso exhorte a Federación no dejar sin presupuesto a Corredor Interoceánico

Obra es importante pues prevé beneficiar a 1 millón 200 mil habitantes de la región: Diputado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/09/2020

alcalorpolitico.com

Ante la reducción del Presupuesto del Gobierno Federal para el próximo año, tal como se contempla en el paquete económico, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares solicitó que el Congreso del Estado haga un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados para que se destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos necesarios y suficientes para culminar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Manifestó que esta obra es de suma importancia porque prevé beneficiar a 1 millón 200 mil habitantes de 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, en donde se ubican 788 localidades urbanas, de los cuales 11 mil 884 son hogares indígenas y 104 mil personas que viven en condiciones de alta marginación.

Aunado a ello, las inversiones contempladas son cuantiosas pero abona en su favor el hecho de que la rentabilidad social del proyecto está asegurada al traer bienestar a los pueblos y comunidades, en especial, del municipio de Coatzacoalcos.



Agregó que la renovación de 213 kilómetros de vías para el Tren Transístmico, en su primera fase, debía estar concluida en noviembre de esta anualidad pero fue prorrogada para mediados del próximo año.

Por ello, expuso que al menos, para el 2021, se apruebe un Presupuesto que cumpla con las necesidades del proyecto, pues es transcendental para la zona sur del Estado que pronto se pueda acceder a los múltiples beneficios que traerá el Corredor Interoceánico, al representar un repunte en la economía local, más en tiempos de pandemia.

Subrayó que el proyecto está destinado a convertirse en una infraestructura de enorme trascendencia para el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, posibilitando la intensificación y diversificación de las actividades económicas en la zona del Istmo, convirtiéndose en una infraestructura que arrojará beneficios sociales de importancia en los municipios y comunidades istmeños, siendo un nuevo medio de transporte diseñado para procurar avances en la integración económica regional ya que apalancará nuevas inversiones productivas industriales, energéticas y de telecomunicaciones generadoras de empleos dignos, estables y remuneradores.

Enfatizó que el Corredor Interoceánico no puede concebirse como un proyecto solitario, sino como un tema de relevancia social y un punto de partida para otras obras como la remodelación y acondicionamiento de Puertos, Carreteras y Aeropuertos en dicha zona; una mejor conectividad; múltiples ofertas de servicios; una red mundial de medios y, desde luego, un sistema de transporte.

“La renovación de 213 kilómetros de vías para el Tren Transístmico, en su primera fase, debía estar concluida en noviembre de esta anualidad pero fue prorrogada para mediados del 2021. Para quienes estamos interesados de que se culmine dicho proyecto, resulta de vital importancia que no se siga retrasando, menos por falta de recursos”.

Agregó que el proyecto del Corredor Interoceánico tiene como finalidad otorgar diversos estímulos y beneficios, tales como es crear una cortina de desarrollo en un tramo de 304 kilómetros para frenar la migración de mexicanos hacia el país vecino del Norte; empleos con un enfoque de sustentabilidad ambiental y protección de la reserva de la biosfera de Los Chimalapas; baja en los precios de los combustibles; y reducción en el cobro de impuestos para quedar en tasas del 8% IVA y del 20% ISR.