Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantearán veracruzanos que el presidente Calderón entre a la “veda” electoral

Coordinador de “Unidad y democracia” afirma que spots de los programas federales ponen en desventaja a otros partidos

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El presidente Felipe Calderón pregona que es demócrata, pues debe realmente actuar como demócrata y dejar que la ciudadanía decida y resuelva quiénes serán sus candidatos y no aprovechar precisamente, la difusión televisiva de sus programas (federales) y las oportunidades que tiene en su función (presidencial) para hacer campaña en apoyo de manera directa a favor de la candidata de su partido. Por eso, a él también se le debe de aplicar la veda electoral ", externó Armando Moreno Garibay, coordinador estatal de la asociación política “Unidad y democracia”, que en cabeza Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

Moreno Garibay consideró que la transmisión de los spots que promocionan los programas sociales del gobierno federal, es vista por millones de personas en el país y que en un momento de veda electoral, pone en desventaja a los partidos políticos, a excepción del PAN, ya que al gobierno federal se le vincula con ese partido y que por lo tanto, es inequitativa tal promoción.

“Es como cuando estás en un ring y te dicen: Ya sonó la campana, espérate un minuto y aprovechando eso, el que debería de estar pendiente de que se den las cosas en armonía, aprovecha ese espacio en que están sentados, y dar el clásico golpe sorpresivo. Y haciendo a analogía en política, es lo que considero que hace el presidente”. Apuntó

Entrevistado la tarde de este día al término del acto de toma de protesta de la dirigencia del comité ejecutivo municipal de esa asociación en el municipio de Acayucan y que recayera en Fernando Rosas Torres, agregó que: “La veda electoral debería de extenderse a los funcionarios dentro de la función pública, puesto que ellos también tienen manejo de recursos (económicos), tienen contacto con la ciudadanía, debería de estar también en veda y el Presidente de la república no está trabajando así. Al contrario, ésta aprovechando la oportunidad que tiene para hacer prácticamente campaña a favor de la candidata de su partido”.

Pantalón color gris y camisa blanca manga larga, es como vestía Moreno Garibay al momento de la entrevista en una tarde con un viento fuerte y frio que se colaba al interior del hotel Kinakú. Ahí, en la entrevista, aseguró que uno de los principales objetivos de la Asociación Política Estatal “Unidad y democracia”, es la de vigilar que se aplique la ley sin privilegios ni distingos, y que a este respecto estimó que el presidente Felipe Calderón, ley que no está respetando.

“Como organización política debemos de señalar que no se está respetando, por un lado, la veda que se pactó entre partidos políticos, por supuesto, desde el momento en que en la forma en que lo expresa y manifiesta el presidente Calderón, va totalmente enfocado a favor de la candidata de su partido. Lo manifiesta a diario que tiene oportunidad, dígase en reunión con empresarios, dígase en la celebración del día de la bandera, cuando tiene oportunidad de estar haciendo campaña.

En sentido estricto es ilegal y a mí me parece que a nosotros como organización de unidad y democracia, deberemos estar señalando, gestionando y exigiendo que también entre (el presidente Calderón) a la veda que se tiene pacta entre partidos. Se tiene que haber unidad armonía, para que verdaderamente se dé una democracia que tanto pregona el presidente pero que, a la hora de actuar es diferente. A mí me parece que si debemos nosotros como organización y debemos exigir democracia empezando por el presidente.

Es conveniente hacer un planteamiento formal, oficial y lo vamos a exponer a nuestro dirigente estatal, a nuestro comité para que se realice y si vemos que aplica legalmente bien, pues lo vamos a expresar. Lo estamos analizando, debe de ser rápido, hoy o mañana, y hacer un planteamiento por escrito ante el IFE o TRIFE o ante las instancias que correspondan”, concluyó.