Un grupo de campesinos de la comunidad de Coacotla, perteneciente a este municipio y apoyados por campesinos del ejido Cosoleacaque, se mantienen en un plantón en el parque municipal, justo donde esta noche estaría en un concierto “Paquita la del Barrio”, los inconformes demandan atención a sus demandas, que son la rehabilitación de la carretera Cosoleacaque-Zaragoza-Coacotla, abastecimiento de agua, así como que se cumpla en general con obras sociales tanto en la cabecera, como en el área rural.
Encabezados por el Agente Municipal de Coacotla Profesor Vicente Mateo Martínez y el dirigente del ejido Cosoleacaque Florencio Espíritu Martínez, un contingente de un poco más de 200 personas llegó hasta palacio municipal demandando ser atendidos por la alcaldesa Gladys Merlín Castro.
Portando pancartas con la exigencia de que se cumpla con las promesas que hizo en campaña de dar atención a los problemas de las comunidades, los inconformes, sin embargo no fueron recibidos por la alcaldesa, lo que causó mayor molestia en los inconformes, quienes en prime instancia fueron atendidos por el regidor Abelardo Alto Ventura, pero no se llegó a nada, por lo que los inconformes tomaron la decisión de apoderarse de la carpa del parque, donde esta noche estaría en un concierto “Paquita la del Barrio”, en el marco de la feria “Preciosa Sangre de Cristo”, para de esta forma impedir el evento y exigir la presencia del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán.
El dirigente ejidal Florencio Espíritu Martínez, dijo que es un verdadero vacío de poder el que se vive en Cosoleacaque ante la ingerencia de toda la familia Merlín.
En principios de cuenta denunció que existe nepotismo, que el padre de la alcaldesa el ex alcalde Heliodoro Merlín Alor, es asesor del Ayuntamiento al igual que Rafael Merlín, pero además en el DIF está Karla Enríquez Merlín hija de la alcaldesa y la doctora Elvia Merlín Castro, hermana de la alcaldesa, pero la lista de familiares es interminable.
Por otro lado dijo que el Ayuntamiento está recibiendo millonarias cantidades por las empresas que se encuentran asentadas en el municipio, y que el ejido Cosoleacaque no recibe ningún beneficio y eso que las empresas están en terrenos ejidales. “Hemos solicitados diversas obras sociales pero no han sido atendidas las demandas, principalmente la atención de los caminos en general del municipio.
La carretera que va de Cosoleacaque y que pasa por el municipio de Zaragoza y llega hasta la comunidad de Coacotla, se encuentra materialmente destrozada y las autoridades municipales no han gestionado su pronta rehabilitación.
En la comunidad de Coacotla, solicitaron una bomba para poder abastecer de agua a los pobladores y se les ha negado.
Denunciaron que Pemex ha estado dando gasolina, diesel, emulsión asfáltica, por grandes cantidades, pero de esto no se ha visto reflejado en beneficio de la población, por lo que exigen transparencia en el manejo de la misma.
Provocación
Como una franca provocación tomaron los campesinos inconformes, cuando vieron salir de palacio municipal a una mujer, vestida con playera roja, pantalón corto de mezclilla y una cachucha tapándole el rostro y custodiada por un séquito de empleados, y atravesó el parque por donde estaban los inconformes, esto para que pensaran que se trataba de la alcaldesa, pero en realidad era su hermana la doctora Elvia Merlín Castro.
Y una vez que pasó del área donde estaban los inconformes, se quitó la cachucha y esbozó una sonrisa y solo atinó a decir a este reportero “me confundieron con la doctora Gladys” y se enfiló hacia donde se ubicaba el consultorio de la hoy alcaldesa.
Corren a Utrera
Llegó hasta el lugar de la protesta el empleado de la subsecretaría de Gobierno José Luis Utrera Alcázar, para mediar en el asunto, pero como los inconformes han identificado a esta persona como un empleado más de la doctora Gladys Merlín, con gritos, y expresiones de protesta, le exigieron al funcionario que se retirara que no querían saber nada de él y que mejor bajara el gobernador del estado Fidel Herrera.
Prevista la visita de Fidel
Para este día miércoles se tenía prevista la visita del gobernador del estado Fidel Herrera, en el concierto de “Paquita la del Barrio”, sin embargo trascendió que con este problema la visita al municipio quedaría cancelada.
Hasta el momento de redactar esta información, el plantón continuaba.