Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantón de trabajadores del SAS en sus instalaciones casi cumple 5 meses

Quieren evitar el ingreso del Grupo MAS y exigen la Sustitución Patronal de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este mes se cumplen cinco meses de que trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, se mantienen en plantón permanente en el exterior del inmueble de este organismo operador, para evitar por un lado que ingrese el Grupo MAS y por otro, exigir la Sustitución Patronal de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, dio a conocer Angélica Navarrete Mendoza, dirigente sindical de los mil 300 trabajadores que laboran en el SAS.

Desde el pasado 28 de septiembre, “llueva o truene” los trabajadores de SAS mantienen su plantón sin interrumpir o bloquear las operaciones de la empresa, pues quienes se suman a esta acción, lo hacen fuera de su horario de trabajo.

Este martes de carnaval, día feriado para muchos en la conurbación Veracruz- Boca del Río, se reunieron más de 300 trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, quienes en su mayoría se retiraron a las 14:00 horas, luego de haber permanecido en la mañana pacíficamente, sin gritos, ni cierre de calles, simplemente haciendo acto de presencia para que la gente los viera.



Angélica Navarrete Mendoza, dirigente sindical de estos trabajadores, explicó que con base en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, ellos reclaman la sustitución patronal a la que tienen derecho, pues no se ha perdido la materia de trabajo.

El mencionado artículo 41 establece que “La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.

El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior, se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitución al sindicato o a los trabajadores”.



Con base en lo anterior, “no pueden desaparecer el contrato colectivo que tenemos firmado”.

Sobre la llegada del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) que conformaron las empresas extranjeras Aguas de Barcelona y Odebrecht, así como representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, Angélica Navarrete aseguró que “prácticamente grupo MAS no ha entrado, ni lo hará porque no tiene dinero, sabemos que no traen el dinero que dijeron invertirían”.

En agosto pasado, la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría la concesión por 30 años del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS), a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV).



En ese entonces se dijo que el Grupo MAS invertiría inicialmente diez mil millones de pesos en esta concesión, sin embargo, asegura la dirigente de los trabajadores de SAS Metropolitano, “sabemos de muy buena fuente que no traen dinero”.

Detalló que el ayuntamiento de Veracruz es el que está canalizando recursos para que el SAS, que aún maneja el sistema de agua y saneamiento de Veracruz y Medellín de Bravo, está pagando lo que se debía del fondo de ahorro a los trabajadores.

“Apenas nos acaban de pagar el 2014 y actualmente lo que debían pagar en junio de 2015”, lo cual demuestra a decir de la lideresa sindical, que el Grupo MAS aún no entra a operar como se supone debiera estarlo haciendo.