Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantones de SAS en Veracruz es causa para revocar concesión al grupo MÁS

Esto implicaría pagarle indemnización al Grupo Metropolitano, lo que llevaría a la quiebra del Sistema de Agua y Saneamiento

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Oficialmente desde el primero de septiembre de 2015, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) inició operaciones para dar el servicio de agua, drenaje y saneamiento en el municipio de Veracruz y Medellín de Bravo, por lo que revocarle la concesión implicaría una importante erogación que tendría que pagar el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), lo cual le llevaría prácticamente a la quiebra.

De acuerdo al documento “Título de Concesión a una empresa mixta para la prestación de los servicios de agua y saneamiento de los municipios de Veracruz y Medellín”, avalado por la LXIII Legislatura estatal, en su capítulo 43 se establecen cinco causas de Terminación Anticipada de la Concesión.

La primera es la Terminación por caso fortuito o Fuerza Mayor; la segunda, Revocación de la Concesión por causas imputables a la concesionaria; la tercera, Terminación por causas imputables al ente Concedente; la cuarta, rescate de la concesión; y la quinta, renuncia de la concesión.



Para el caso, en el mismo título de concesión se estableció que “Son eventos de Fuerza Mayor aquellos en los que interviene directa o indirectamente la voluntad del hombre, tales como guerras, disturbios civiles, revueltas, insurrecciones, sabotajes, plantones, actos de terrorismo; huelgas, embargos comerciales en contra de México; accidentes de transporte, de ferrocarril, terrestres o aéreos.

Puesto que los plantones están estipulados en el título de concesión como causal de revocación, el que realizan desde el primero de septiembre los trabajadores del sindicato de SAS, que encabeza Angélica Navarrete Mendoza, es causal para revocar la concesión.

Desde el pasado 28 de septiembre, trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano se mantienen en plantón permanente en el exterior del inmueble de este organismo operador, para evitar por un lado que ingrese el Grupo MAS y por otro, exigir la Sustitución Patronal de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, dio a conocer Angélica Navarrete Mendoza, dirigente sindical de los mil 300 trabajadores que laboran en el SAS.



Dicho plantón lo suspendieron durante un mes, tiempo en que el actual director general del SAS, Maier Retolaza García, acordó con la dirigente sindical Angélica Navarrete Mendoza trabajar conjuntamente para salvar al organismo operador, y en tanto transcurría el proceso electoral del pasado 5 de junio.

Sin embargo, el plantón lo retomaron los trabajadores del SAS, luego de que el alcalde de este puerto, Ramón Poo Gil, declaró que estaba por resolverse este conflicto y era viable que el Grupo MAS asumiera definitivamente el control de este organismo operador.

En agosto pasado, la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría la concesión por 30 años del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS), a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de C.V.).



El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) lo conformaron las empresas extranjeras Aguas de Barcelona y Odebrecht, así como representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.

En caso de que se revoque la concesión por caso fortuito o fuerza mayor, el socio inversionista- operador tendrá derecho a un resarcimiento equivalente a:
El valor de las aportaciones provenientes de recursos propios y sus intereses generados, correspondientes al capital aportado por el socio inversionista operador, incrementados por la remuneración equivalente a la Tasa Interna de Retorno (TIR) de su propuesta.

El valor de la inversión financiada realizada y sus intereses a la fecha de la terminación, correspondientes al monto remanente del financiamiento de largo plazo y, de ser el caso, del financiamiento para el pago de lo Pasivo Laboral y Financiero, según demostraciones de la concesionaria, incrementado por la cantidad que resulte aplicable por las penalidades por concepto de terminación anticipada del contrato de financiamiento que haya celebrado la concesionaria.



Fuentes consultadas del SAS Metropolitano, coinciden en que pagar indemnización al Grupo MAS, llevaría a la quiebra a este organismo operador.