Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plasman en mural al delfín que murió en Coatzacoalcos a causa de la contaminación

- El artista urbano Esokc Ers lo incluyó en trabajo que hace en colonia de Minatitlán

- Ejemplar había ingerido hidrocarburo y plástico; pese a ser atendido no sobrevivió

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 10/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Minatitlán, el artista urbano Omar Flores Rojas, mejor conocido como Esokc Ers, perpetuó en un grafiti al delfín que fue rescatado hace unas semanas en Coatzacoalcos y que días después murió a consecuencia de la contaminación marina.

Aunque originalmente sólo pintaba una barda con diversa fauna marina, finalmente sumó al mural al delfín porteño, todo esto en la calle San Salvador de la colonia Rosalinda de Minatitlán.

Está no es la primera vez que Omar destaca la naturaleza del sur de Veracruz, pues siempre el artista inmortaliza la diversa riqueza existente.



“Esto fue en memoria de quien fue bautizado como ‘Yuli’, aunque al final fue macho y murió a consecuencia de una tapa de plástico e ingerir hidrocarburo. Esto pasó en Coatzacoalcos”, escribió Omar.

El ejemplar fue rescatado por una familia en la colonia Paraíso, posteriormente fue auxiliado por Protección Civil y ambientalistas, quienes comprobaron que había sido atacado por un tiburón cigarro; sin embargo, tras colocarlo en una alberca y llevarlo a otro sitio seguro en un hotel de playa, se le tuvo que hacer un lavado gástrico, pues presentaba una infección, el delfín arrojó una tapa de Suavitel cubierta de hidrocarburo.

“Admiración y respeto a las personas que hicieron todo para salvarlo”, destacó el artista.



El mural tiene como objetivo crear conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas y continuar promoviendo la limpieza del mar, pues “Yuli” no fue el único delfín que murió en las últimas semanas. Otro apareció sin vida en la zona de Jicacal, además de tortugas y otros peces marinos sobre las playas de Coatzacoalcos.

Esokc ha estado promoviendo desde hace muchos años el grafiti como una forma de expresar lo que ocurre en la zona sur de Veracruz, enfocándose particularmente en la vida silvestre de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.