Al menos el 80 por ciento de las especies marinas mueren a consecuencia de los plásticos que terminan en el mar, aseveró Cristian de Jesús Vargas Quino, biólogo marino, director general de la asociación civil “Regenerando nuestro entorno”.
En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, lamentó que pese a que hay una Ley que se promulgó en el 2018, no ha tenido la difusión necesaria para evitar que la gente y los comercios sigan utilizando bolsas de un solo uso.
“Es un porcentaje alto, en el año es un porcentaje como del 80 por ciento de especies marinas que mueren a causa del plástico, la contaminación y el calentamiento global actual.
“En algunos puntos sí se ha aplicado estrictamente el ya no usar bolsas, inclusive uno debe llevar su propia bolsa, pero en otros no. Creo que por escasez de información y es importante hacer campañas de difusión para que dejemos de utilizar este material”, mencionó.
Por su parte, el biólogo, activista ambiental y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) en este puerto, Juan Manuel Quintero Soto; expuso que también es un tema en el que probablemente a las autoridades no les conviene aplicar la Ley.
“Efectivamente existen una serie de lineamientos inclusive a nivel internacional, pero la parte ambiental no importa. Todo tiene que ver con el factor económico, mientras se piense que la solución es meramente ambiental sin considerar este aspecto económico, dejando a un lado el ambiente y la sociedad, difícilmente se podrá actuar en consecuencia. Si sabemos que una generación que no tenía los plásticos y no pasaba nada y teníamos una vida y calidad razonablemente bien, la pregunta sería ¿a quién no le conviene? Y me refiero a los intereses económicos sobre los intereses sociales y ambientales. De igual forma quienes aplican la legislación o normatividad, que serán de manera directa los municipios, las comisiones de Comercio, Fomento Agropecuario, turismo y todos aquellos que tenga que ver con aspectos económicos, seguiremos insistiendo en que se actúe conforme a Derecho”, finalizó.