Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Platillos veracruzanos están en riesgo de perderse: Ganadora de Master Chef

Doña Clarita afirmó que cada vez son menos las mujeres las que se dedican al hogar y a cocinar por el ritmo de vida

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/10/2016

alcalorpolitico.com

Debido a que cada vez la mercadotecnia invade más los hogares y de que tanto el padre como la madre tienen que salir a trabajar, cada vez son menos las mujeres las que se dedican al hogar y a cocinar los platillos tradicionales de Veracruz señaló Doña Clarita, ganadora del Master Chef México.

Esto ha ocasionado que algunos platillos veracruzanos estén en riesgo de perderse.

"Definitivamente el hecho de que la mayoría de las personas trabajamos hacen que se vayan por lo más práctico, para tener tiempo de preparar cosas fáciles y rápidas y cocinar requiere de un poquito de tiempo y si yo salgo de trabajar y es la una del día y a las 3 llega a comer la familia, hago algo muy rápido y a eso se debe a que la mayoría de las personas trabajan, ya no es como hace años que nada más trabajaba el hombre y la mujer se dedicaba al hogar".



Y es que destacó que hay platillos veracruzanos muy deliciosos que ya ni siquiera se cocinan, por ejemplo uno misanteco llamado chile de bola que las mujeres de hoy en día ya no lo preparan.

"Además de que es muy poco conocido el tamal de frijol también es muy rico y casi no lo elaboran, lo que normalmente se elabora por ejemplo ahorita en estas fechas es el tamal de cerdo, yo por ejemplo hago el tamal de Misantla que es un tamal de dedo, que es muy rico".

El desconocer las recetas y la elaboración de platillos típicos del Estado, hace que estén en riesgo.



"Están en muy alto riesgo de extinguirse estos platillos tan sabrosos veracruzanos".

Destacó que a través del programa Master Chef trata de llevar los platillos veracruzanos a la pantalla chica para que no se pierda la costumbre de cocinarlos.

"Voy a echar toda la leña al anafre para que resalten las tradiciones veracruzanas".



Incluso comentó que el término de concurso quiere poner un negocio de comida completamente veracruzana para que la gente la pueda disfrutar y la conozca.

"Estando en este concurso me he dado cuenta que si México es rico en gastronomía, Veracruz arrasa, ni siquiera Oaxaca tiene los platillos que tiene Veracruz, Veracruz va hasta arriba en gastronomía", concluyó.