Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Playa de Antón Lizardo, la más contaminada con bacterias fecales en el Estado

- Análisis de COFEPRIS reportó hallazgo de 157 enterococos por cada 100 ml de agua salada; es la quinta a nivel nacional

- La segunda más contaminada es la de Villa del Mar, en Veracruz puerto, con 44/100

Cinthia Zúñiga Alvarado, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La playa de Antón Lizardo, ubicada en Alvarado, es catalogada como la quinta con mayor presencia de bacterias fecales a nivel nacional, esto de acuerdo a un reciente estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Según se recveló, en esta playa hay una cantidad de 157 eterococos por cada 100 mililitros de agua salada.

Esta cantidad de bacterias muy próximas a la cifra máxima que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para catalogar un espacio como riego sanitario para los usuarios.

Para que una playa sea considerada riesgo sanitario para la población debe tener 200 esterococos por cada 100 mililitros de agua.

Esta playa es la más contaminada del Estado, seguida por playa Villa del Mar en la ciudad de Veracruz, con 44 enterococos por cada 100 mililitros de agua salada.

Cabe destacar que desde hace meses, habitantes de esta comunidad alvaradeña han denunciado el vertimiento de aguas negras a la playa, derivado de una obra inconclusa de introducción de drenaje.

En cuanto al examen realizado por COFEPRIS, la prueba sanitaria se ejecutó en 269 playas de 17 estados costeros.

De ellas sólo la Playa Sayulita en Nayarit resultó no apta para el uso recreativo.