Cerca de un kilómetro de playa se llenó de espuma la tarde de este viernes, a la altura de la colonia Playa Sol.
Se trató de un raro fenómeno que llamó la atención de habitantes de Coatzacoalcos luego de que del agua comenzó a salir espuma del agua.
Transeúntes, deportistas y curiosos aprovecharon para disfrutar del hecho y tomarse fotografías.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez, dijo que se examinará la espuma para descartar cualquier contaminación y añadió que para verificar el lugar se coordinó con Protección Civil y la Secretaría de Marina y pidió a la gente no meterse por precaución.
"Vinimos porque nos avisaron, si puedes ver no tiene olor, lo correcto es que se haga análisis o ver si viene de algún barco, vendrá gente de Protección Civil y la Marina. Es una espuma normal, por precaución no es conveniente que se metan. Algunos biólogos comentan que puede ser alguna materia orgánica de algún desagüe", dijo.
Por su parte el director de Protección Civil, David Esponda Cruz, añadió que la primera información obtenida fue que podría ser un fenómeno natural por el movimiento del mar e incremento de bacterias.
"Al parecer es inofensivo, pero pedimos que, aunque sean atraídos se queden en la orilla, no se metan porque las condiciones en el agua no son las adecuadas", finalizó.
Dato:
La espuma marina es un tipo de espuma creada por la agitación del agua de mar, particularmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta obtenida a partir de fuentes tales como la distribución en alta mar de las floraciones de algas y yodo.
Cabe señalar que este tipo de fenómenos no es la primera vez que ocurre en playas de México, en 2019 las calles de Tabasco fueron cubiertas por una densa capa de espuma marina que llegó con el oleaje.