Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Playa “El tortuguero” en Nautla, acreditada como playa limpia; izará la “Blue Flag”

- Se suma a las 20 playas y una marina del país que cuentan con esta distinción: Joaquín Arturo Díaz

- Blue Flag es una certificación internacional que reconoce destinos de playa que alcanzan un nivel superior de educación ambiental

Alicia Aguilar Guevara Jalcomulco, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

La playa “El tortuguero” en Nautla, será la primera en izar la “Blue Flag” otorgada por PRONATURA, que la acredita como una playa limpia; con esto se suma a las 20 playas y una marina del país que cuentan con esta distinción.

Blue Flag es una certificación internacional que reconoce destinos de playa que alcanzan un nivel superior de información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.

Este distintivo que se entregará este miércoles 8 de julio, se otorga por el cumplimiento de 33 criterios, sobre todo calidad de agua, limpieza de playas, infraestructura y servicios.

En entrevista, Joaquín Arturo Díaz, coordinador nacional de "Green Key", explicó que revisaron 20 muestras al año de la calidad del agua en esta playa de Nautla para vigilar los niveles de enterococos y E. Coli y lo encontrado está dentro de los parámetros.

Resaltó que con la “Blue Flag” para la playa en Nautla, así como el "Green Key" otorgado a la empresa “México Verde”, Veracruz estará en la mira internacional.

“Para ambos tipos de distintivos es muy valioso el tema de agua, pues es algo que no estamos acostumbrados a cuidar porque abrimos la llave y ahí está, no sólo es extraerla, sino regresarla de una manera limpia”.

Definió que este distintivo puede aplicar a cualquier municipio, cualquier hotel siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos.

Otra empresa en el país que tiene un distintivo “Green Key” es el hotel Sheraton Buganvilias en Puerto Vallarta, un hotel de más de 200 habitaciones, el otro es el hotel Pennsylvania en la Ciudad de México.

Joaquín Arturo Díaz refirió que se ha trabajado muy fuerte en temas como la reducción del impacto o el uso de agua, energía, por el manejo adecuado de los residuos y se busca reducir en actividades administrativas los impactos que puedan causar al medio ambiente las empresas turísticas.

“Sobre todo se busca que los proveedores, usuarios, la gente que trabaja y opera internamente tenga conocimiento de cuáles son las actividades que pueden reducir el impacto del medio ambiente”, puntualizó.