Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Playas almacenan todo tipo de basura, desde llantas, hasta jeringas

Quienes limpian estos lugares, dicen que en tres años de actividad que tienen, la cantidad de desechos no ha reducido

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 13/07/2011

alcalorpolitico.com

Familias que trabajan limpiando las playas comentaron que encuentran todo tipo de basura en las playas, desde llantas, botellas de plástico y vidrio, cuerdas y hasta jeringas, por lo que le hicieron un llamado a la población a cuidar el medio ambiente.

Aunque indicaron que a partir de esta suciedad es que tienen trabajo, porque son empleados temporales del programa Empleo Temporal de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La presidenta del Comité de Vigilancia Ambiental, Elvira Grajales, mencionó que llevan alrededor de 3 años trabajando en las playas de San Isidro y que en todo este tiempo la sociedad no ha hecho conciencia de no tirar basura.

Son alrededor de 25 mujeres y hombres quienes tratan de limpiar las playas, y que muchas veces invitan a los alumnos de primaria y secundaria a recoger basura en este lugar para que aprendan a cuidar su medio ambiente.

Dijo que esta labor la realizan dos veces por semana y que los desechos no se reducen.

En este sentido el delegado en el estado, Manuel Molina Martínez, informó que este año ejercerán 11.5 millones de pesos para este programa.

Esto durante la entrega de cheques dentro del programa de Empleo Temporal, donde los pobladores de Tepetlán, Acajete, Úrsulo Galván, Tlalixcoyan, Villa Aldama, Yecuatla, Actopan, Jalancingo y Tlalnelhuayocan recibieron recursos por un total de 692 mil 664 pesos.

Este presupuesto fue para obras en las vertientes de suelos no forestales, vida silvestre y residuos sólidos comunitarios.

Así mismo para obras como: presas filtrantes de piedra acomodada, limpieza de playas, construcción de tinas ciegas en combinación con plantación de especies de la zona, cultivos de cobertura vegetal e incorporación de material orgánico, entre otros.