Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta Semarnat

Playas de Veracruz y Boca del Río con Índices serios de contaminación

Hay plomo y elementos generadores de cáncer y daños genéticos

Marlen Yadari Veracruz, Ver. 22/06/2005

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, no se descarta la presencia de plomo y otros elementos causantes de cáncer y daños genéticos en algunas playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues los índices de contaminación son serios.

El delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina Martínez señaló que necesitan ver el resultado de los análisis, la veracidad de la fuente y los laboratorios acreditados, “pero independientemente de la sustancia mencionada, la realidad es que es un problema que necesitamos atender y atender entre todos, pues es un asunto serio, no solo en Veracruz sino en todo el país”.

El funcionario recordó que la SEMARNAT lleva meses junto con la Secretaría de Salud notificando mensualmente los resultados de estudio de laboratorio donde se informa el grado de contaminación de las playas, “para que no sea una información de escritorio, sino notificarla, ponerla en vías públicas como son las páginas de internet donde se pueden consultar las veces que sean necesarias”.

De acuerdo a la información publicada, la playas Iguana y Penacho ubicadas en esta zona Veracruz Boca del Río son de las cinco mas contaminadas del país, las cuales concentran plomo y cadmio, metales pesados de alta toxicidad, los cuales podrían originar cáncer y daños genéticos. La información publicada indica que de acuerdo al análisis toxicológico las playas tienen hasta 48 veces el límite de plata recomendado por las autoridades ambientales.

Ante esto, el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina Martínez aceptó el problema de la contaminación es serio pero insistió en que se tomarán acciones concretas y en el 2005 se van a invertir 215 millones de pesos en la planta de tratamiento para la bahía, en un intento para abatir lo antes posible el problema.

Asimismo en el dos mil seis la inversión será de 262.6 millones de pesos. De los cuales 110 millones serán aportación del estado, 87 y medio de la federación, vía la Comisión Nacional del Agua y 16.9 del municipio a través del Sistema de Agua y Saneamiento.

Sobre la posible recomendación de que los turistas no se bañen en las playas contaminadas, el delegado de la SEMARNAT dijo que le corresponde a la Secretaría de Salud hacer dicho anuncio.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud en la entidad ha recomendado en otras ocasiones que algunas playas ubicadas en la zona Veracruz Boca del Río no son aptas para que el turismo se bañe ahí por el grado de contaminación que presentan, incluso se han colocado letreros de advertencia a los visitantes.