Hoy 24 de abril se celebra el natalicio de Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los presidentes con gran peso en nuestra historia política y, sin embargo, poco reconocido.
Su importancia para los veracruzanos radica en que nació en Xalapa, ciudad capital de Veracruz y en su honor la explanada frente al Palacio de Gobierno, junto a la Catedral, lleva su nombre.
De acuerdo con el Gobierno federal en su portal de bicentenario.gob.mx, Lerdo de Tejada como presidente de México logró elevar de rango constitucional las Leyes de Reforma, inauguró el ferrocarril México- Veracruz y fue quien estableció la Cámara de Senadores.
Mucha historia dentro de una “plaza emblemática”, la Plaza Lerdo, de quien nadie sabe el porqué de su nombre ni la importancia del hombre cuyo busto se encuentra a un lado de la misma.
La emblemática “Plaza Lerdo”, arbolada y de hermosas bancas de concreto al estilo de aquellas del parque de Doña Martha en Tlacotalpan, como lo fue en un principio, ha sufrido cambios de acuerdo a la sensibilidad de los que habitan frente a ella. Afortunadamente la plancha en la que se convirtió hoy no da cabida a alguna atrocidad mayor, no hay cómo, ya el Palacio está siendo remodelado.
De la metamorfosis que ha sufrido esta plaza, destaca el paso de lo que debería ser un lugar público de esparcimiento, descanso y atractivo de turistas y fotógrafos aun lugar que en el cotidiano no es posible captar una bella imagen dado el enorme número de transeúntes que a gran velocidad la cruzan sin voltear a mirarse, pero, ¿qué se puede captar en una plancha? sólo el busto de Sebastián Lerdo de Tejada.
Ese lugar público de esparcimiento también -en el cotidiano- es la “Plaza Lerdo” que congrega a los veracruzanos por diferentes motivos dealgarabía patrocinada por el gobierno en fechas claves para festejar desde el día de reyes y el día del niño en abril hasta la pastorela, pasando por el gran espectáculo que genera la celebración del 15 de septiembre, como
también punto de reunión para los xalapeños cuando en el fútbol gana la Selección Mexicana.
De igual forma, la “Plaza Lerdo” es en la actualidad el espacio público que los ciudadanos veracruzanos se ha apropiado para formar parte de la gobernabilidad de este país, es el espacio que no hay en la fábrica, en la oficina, en la escuela, en la colonia o en cualquier otro lado donde sea necesario manifestarse.
Es ahora un espacio que rompió con el objetivo principal de honrar a alguien.
Pero, ¿qué sabemos los mexicanos de nuestra historia? Este es un ejemplo más del poco valor que le otorgamos a nuestro pasado y a la historia de México.