Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pleito entre familias dejó 5 muertos en Hidalgotitlán: Gobernador

- No fue conflicto sindical ni de “autodefensas”; son “pequeñas familias armadas”, aclara Cuitláhuac García

- Todo se habría desatado por adeudos de apuestas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que 5 personas murieron durante hechos de violencia este fin de semana en el municipio de Hidalgotitlán, al sur de la entidad.

Según detalló, todo ocurrió por un conflicto entre “pequeñas familias” de la zona que se encuentran armadas de manera ilegal y resuelven sus diferencias de esa manera, descartando que se tratara de autodefensas o sindicatos.

Tras lo ocurrido, el mandatario adelantó que continuarán con la campaña de desarme entre la población.

“Se dan sucesos que tiene que ver uno con otro, mueren cinco personas, cuatro en las localidades y uno que quedo mal herido y murió en el hospital, la Fiscalía investiga, tiene que ver lamentablemente con rencillas entre familias que están armadas y como si fueran bandas delictivas, no de la delincuencia, se pelean y hacen uso de sus armas, es lamentable, nosotros hemos hecho esta campaña de desarme para que no tengan estas armas, es una situación ilegal, violan la ley”, dijo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE), investiga los hechos y cuenta con indicios; además, dejó en claro que se aplicará la ley, “se hará justicia”, prometió.

“Empieza por una deuda de caballos me parece, forman parte de una disputa. Algunos medios los alientan que son autodefensas y no es así, fue una discusión, estaban tomando en un lugar, los conocidos se hacen de palabras y se disparan, ahí caen lamentablemente dos hermanos y un hermano que estaba en otra localidad en un bar, lo enteran y estaba en el bar con un amigo que era pariente de los que le mataron a sus hermanos, le va a reclamar y ahí lo mata, entre ellos se mataron, cinco, entre la familia”, dijo.

Sin embargo, lamentó que esta situación se derive de diferencias entre familias, las cuales están armadas de forma ilegal, donde además algunos medios las promueven como “autodefensas”, sin que esto sea una realidad.

“Lamentablemente algunos medios alientan que haya estos grupos, no son autodefensas, se disputan el control político de la localidad, el cobro que hacen, cuando hay obra les cobran a las empresas, a los transportistas”, dijo al señalar que se trata de familias que operan como bandas delictivas, más que de la delincuencia organizada.

“Son pequeñas familias que tienen armas, se arman, nosotros estamos tratando de terminar con eso, hay una mezcla de cacicazgos, pero no como los conocemos”, dijo.

Finalmente, García Jiménez reconoció que al momento no hay detenidos por estos hechos, sin embargo, aseguró que se hará justicia y reiteró que continuarán con las campañas de desarme.

“No hay detenidos; vamos hacer justicia plena. Tenemos que exhortar al desarme”, finalizó.