Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plurinominales no deben eliminarse para que haya equilibrio democrático: Leopoldo Sánchez

Si un partido tiene todos los ganadores, éstas posiciones generan una democracia y un equilibrio de fuerzas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/12/2011

alcalorpolitico.com

Aún cuando a nivel nacional se planteó finiquitar las representaciones plurinominales en las Cámaras federal y estatales, el presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, Leopoldo Sánchez Cruz, consideró la necesidad de que éstas sesigan existiendo para que haya un equilibrio democrático.

En entrevista, el legislador priísta explicó que cuando hay una fuerza electorera dirigida hacia un solo partido donde hay muchos diputados que ganaron, es ahí cuando entra el equilibrio con las posiciones, porque entra el partido perdedor.

“Aquí se genera una democracia y un equilibrio de fuerzas”.

Dijo tener conocimiento de que hay cierta inconformidad de la ciudadanía, porque los diputados plurinominales no fueron electos con el voto directo. Sin embargo, al final de los resultados, son muy buenos porque hay un equilibrio de poder.

“Imagínate que el PRI ganara todas las elecciones localesen Veracruz, entonces ¿cuál democracia existiría?; o cualquier otro partido; por eso a través de los plurinominales existe juego para los partidos perdedores”, mencionó.

Aunque dijo diferir de quienes están encabezando ese movimiento que está en contra de los diputados de Representación Proporcional, respeta su posición.

Pero desde el punto de vista, el sistema electoral que tiene nuestro país con las posiciones de los plurinominales es buena, respeto la diversidad de opiniones son muy respetables, pero que es lo mejor que tenemos.

–¿Habría que reducir el número de posiciones plurinominales, porque al parecer el problema es económico? Se le preguntó.



Quizá el reducir el número de diputados en forma general pudiera ser una manera de ahorrar, pero los pluris son importantes para tener un equilibrio, insistió.