Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA investiga presencia de chapopote en zona de pesca de Veracruz Puerto

Personal está tomando muestras para analizar qué tipo de material es: Inspector

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 03/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ya tomó conocimiento de la presencia de chapopote en zona marítima, el jefe de Inspector y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo, pidió a los pescadores no manipular la sustancia para evitar mayor impacto ambiental, en caso de efectivamente se trate de hidrocarburo.

Señaló que si bien, es de jurisdicción federal, al ser la instancia más cercana, la procuraduría estatal desplegó personal para tomar muestras y analizar qué tipo de material es y así entregar información a la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente.

“Estamos caminando por allá, estamos viendo para levantar actas y hacerla llegar a la autoridad competente para que pueda tomar el caso, lo que, si le puedo pedir que, si tienen bloques así de grandes a los pescadores que no lo piquen, que no lo trituren porque se van haciendo pequeñas partículas y es más difícil controlarlo, en cambio una piedra grande es más fácil moverla, sacarla y que no tenga consecuencia”, indicó.



El representante de la PMA, indicó que puede tratarse de alguna sustancia que arrastró la corriente hasta la costa de Veracruz proveniente de aguas internacionales, o bien, algún vertimiento que no necesariamente tuvo que darse en esta zona del Golfo de México.

Para determinar de qué se trata hay que hacer una evaluación en el área y así iniciar acciones en cuanto al impacto ambiental.

“Es piedra fósil, se ve que es como de chapopote, hay que hacer el análisis real para ver qué es lo que contiene, pero es un bloque, es grueso, grande, como que vino flotando, lo arrastró la corriente o algún vertimiento que estuvo o alguna exploración que se hizo en alguna zona o quizás pueda ser alguna fuga de algún pozo profundo, o a lo mejor no necesariamente puede ser de aquí de México, posiblemente viene del Golfo de México y viene hacia acá”, finalizó.