Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA suma 15 denuncias contra Ayuntamientos, por tiraderos de basura a cielo abierto

- De Acayucan hasta Las Choapas no hay sitio formal para tratar adecuadamente desechos sólidos

- “Haremos las obras de infraestructura para que no sigan contaminando”: Sergio Rodríguez Cortés

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com



Al menos 15 Ayuntamientos de la Entidad han sido denunciados por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido al uso de tiraderos a cielo abierto.

Así lo dio a conocer su titular, Sergio Rodríguez Cortés, detallando que algunas de las Alcaldías procesadas ante la autoridad ministerial son Coatzacoalcos, Ángel R. Cabada y Omealca, por lo que deben atender el proceso.



“Hay 15 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada, hace unos días platicaba con el alcalde de Coatzacoalcos porque el rezago en materia ambiental está en el sur”, expuso luego de rendir honores al monumento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros.

Y es que señaló que de Acayucan hasta Las Choapas no existe un solo sitio formal o adecuado para disponer adecuadamente los residuos sólidos de sus demarcaciones, lo que favorece a que las empresas del sur operen de manera irregular y todos sus residuos sean llevados a tiraderos sin cumplir la normatividad.

Enumeró que la PMA ha clausurado 70 tiraderos a cielo abierto, anunciando que se invertirán 100 millones de pesos en sanear estos lugares y exponiendo que actualmente se construyen rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Acayucan.



“Haremos las obras de infraestructura para que no sigan contaminando. Acabamos de notificar a los municipios para que se inicien los estudios y se inicie el saneamiento”, aseveró Rodríguez Cortés.