Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población de loros, pericos y guacamayas ha desaparecido un 42% en el país: académica

Hay riegos por iniciativa de reformar ley que prevé eliminar la prohibición de extraer y a la vez propone un sistema de vedas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com

En los últimos años la población de loros, pericos y guacamayas (familia Psittacidae) en Veracruz y en México descendió del 45 al 87 por ciento, alertó la académica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Escalante.

A lo anterior, la investigadora agregó el riesgo para dichas especies con la inminente aprobación de una iniciativa de reforma al artículo 62 bis de la Ley General de Vida Silvestre, la cual prevé eliminar la prohibición de extraer poblaciones de loros y guacamayas de su hábitat natural y a la vez propone un sistema de vedas.

Dicha reforma, irónicamente, la propone la senadora Ninfa Salinas, postulada por el Partido Verde Ecologista.



En conferencia de prensa, Escalante advirtió de la baja tasa de reproducción de las citadas aves es de apenas del 0.58 por ciento, es decir, de cada dos polluelos, sólo uno sobrevive.

A esto se agrega la destrucción del hábitat natural de loros, guacamayas y pericos, al reducir los ejemplares de árboles de más de 40 metros de altura en donde anidan.

"Estamos muy preocupados porque el artículo protege a poblaciones silvestres de loros, pericos y guacamayas de la extracción para el comercio de mascotas", advirtió.



En el caso de las aves de la familia Psittacidae, México posee 22 especies registradas y de estas, 21 se encuentran en peligro de extinción, amenazadas o en riesgo.

"Se debe a dos factores principalmente, la pérdida de hábitat porque hemos ido perdiendo ecosistemas naturales como las selvas, y también por el saqueo de nidos", agregó.

Denunció la investigadora las prácticas inhumanas de los traficantes de aves y saqueadores de nidos, en una acción de la cual pocos pericos sobreviven.



"El 80 por ciento de los polluelos que se roban se mueren en el camino; es un uso que se ha hecho muy inhumano y las personas que los compran no están muy conscientes de esta situación", advirtió.

Sostuvo que existe un movimiento contra la reforma al 62-bis, situación que respaldan 132 académicos con sus firmas.