Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores bloquearon acceso al CDI en Chicontepec; exigieron que frenen obra

Acusan inconsciencias en la obra de drenaje de la localidad de Ahuimol; generaría impacto ambiental

De la Redacci?n Chicontepec, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de comunidades indígenas bloquearon la entrada del acceso a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) del centro coordinador de Chicontepec, indicando que existe inconsciencias en la obra de drenaje de la localidad de Ahuimol, generando un impacto ambiental.

50 habitantes provenientes de las comunidades de Toloncuitlatla, Limontitla, Ateno y Ahuimol, evitaron el acceso al Centro coordinador desde temprana hora, exigiendo que se detenga la obra de drenaje del barrio de Tecuapa, debido a que contaminara el agua del arroyo y dañara los mantos acuíferos conforme se vaya usando la infraestructura que edifica la dependencia federal.

Entre los inconformes, se encontraba Lorenzo Hernández, quien argumentó que el drenaje afectara al cauce del afluente más cercano, ya que el agua sirve para el consumo humano, abasteciendo de vital líquido a localidades que también se nutren del mismo, conforme a su paso.

Por su parte, el Director del centro coordinador del CDI, Manuel Escobar Sánchez, refirió que la obra ha sido estudiada por ingenieros que se respaldan en valoraciones de la SEMARNAT y la CONAGUA; con la finalidad de destrabar el conflicto y liberar las instalaciones ubicadas en Chicontepec.

“Tuvimos la presencia de la supervisión externa que contrata la Institución y ya se explicó ampliamente que esta obra no va a contaminar, se les dijo de forma clara cómo va a proceder esta obra, que aún no está operando y que todavía se encuentra en un proceso de conclusión; considerando una planta de tratamiento y unos filtros para que cumplan con todas las condiciones”, fue lo expuesto por el Director de CDI al concretar que no se contaminara ningún afluente.

Hasta el momento, se sigue proponiendo al diálogo y a la supervisión directa, justo donde se llevan a cabo los trabajos de construcción; acompañados de especialistas para constatar el proyecto y explicar por qué no habría un impacto ambiental.



“Nuevamente programar la visita a la obra para que ellos estén conscientes y la conozcan, porque luego se pueden hacer comentarios imprudentes por desconocimiento, realizando manifestaciones que no llegan a ningún objetivo, más que, el retrasar a todas nosotros nuestras actividades”, concluyó Escobar Sánchez.