Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Acultzingo bloquean carretera libre Mendoza-Tehuacán

- Exigen que elementos adscritos a la Base de Operaciones Múltiple no salgan del municipio

- 16:30 horas: inconformes liberan la vialidad 

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 05/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de al menos 200 pobladores de las congregaciones Coxolitla de Abajo y Coxolitla de Arriba, pertenecientes al municipio de Acultzingo, lugar donde el pasado 20 de junio iniciaron acciones de seguridad elementos adscritos a la Base de Operaciones Múltiple (BOM), bloquearon la mañana de este jueves la carretera federal Mendoza-Tehuacán,tramo Nogales-Acultzingo, como medida de presión a la supuesta salida de esta dependencia.

Desde la comunidad Ojo Zarco de Nogales, municipio limítrofe con Acultzingo y hasta Puerto del Aire, los pobladores se organizaron e instalaron seis filtros de seguridad para impedir el acceso de conductores, por lo cual el tránsito vehicular fue desviado desde Tehuacán, Puebla y en la zona baja desde Ciudad Mendoza.



La carretera fue bloqueada en todos sus retenes con piedras, raíces de árboles y vehículos y resguardadas por una veintena de hombres y mujeres con el rostro cubierto; otras camionetas con gente abordo recorrían dichos retenes para resguardar el orden.

Fue necesario atravesar cinco filtros de seguridad para llegar hasta la congregación de Coxolitla de Abajo, ahí un grupo organizado mantuvo comunicación constante con los retenes de la cabecera municipal en Acultzingo y el tramo del lugar conocido como Puerto del Aire.

Tras dialogar entre los manifestantes y solicitar a los reporteros de la fuente no tomar fotografías de cerca a la gente participante en este movimiento, acordaron dar información sobre su movimiento el cual calificaron de pacífico.



Incumple Gobierno del Estado

“Buenas tardes señores, nosotros estamos protestando porque se nos fue la seguridad, se han firmado minutas en Xalapa y hecho acuerdos con las autoridades competentes pero nos han agarrado de bajada, lo que queremos es que el Gobierno no juegue con nosotros porque son nuestras familias las que están de por medio”, precisó un interlocutor con el rostro cubierto.

El texto íntegro a continuación: “Queremos seguridad para nosotros porque somos mexicanos, porque somos seres libres, no queremos que jueguen con nosotros, estamos de manera tolerante y pacífica sin armar disturbio, pero al Gobierno le decimos que no juegue con nosotros porque la gente enojada es canija.



Entiéndanos estamos pidiendo esto por nuestras familias, queremos que el Gobernador nos dé el respaldo que necesitamos, que no se le olvide que fue por elección publica y no se le olvide que fuimos nosotros quienes le dimos el lugar donde está y no se olvide que es de nuestros impuestos que ellos comen.

Fueron cuatro meses los que hemos tenido la seguridad, desde ese tiempo no ha habido ni un solo desaparecido, las únicas desaparecidas fueron las patrullas de la Marina y los elementos, eran 57 elementos y ahora sólo hay 6, vamos para atrás.

Si el señor Gobernador tiene palabra que nos responda, se supone que es una gente preparada. Estamos proponiendo que la seguridad sea permanente. Fuerza Civil, Marina, SEDENA, Policía Federal, Policía Ministerial, no tiene caso que vengan a torear al enemigo y no haya resultados y que la gente que nos hacía daño ahí sigue”, denunciaron.



Gobierno no ha invertido un solo peso en la construcción de la BOM

Todavía con el ambiente ríspido, los pobladores cuestionaron el que sólo sean los ciudadanos quienes con sus aportaciones hayan construido el cuartel de la BOM y que durante esos cuatro meses el Gobierno del Estado no haya invertido un solo peso en ello.

“Ahí sí quiero que quede bien claro, que ha sido con el dinero y la mano de obra del pueblo como se ha construido el cuartel y ahora de buenas a primeras vemos que ya se van y no dicen nada sobre su salida, entonces le vamos a dar tiempo al Gobierno para que regresen a los elementos o les iremos a tomar la caseta en Fortín”, advirtieron.



Dos unidades rápidas de la SEDENA con 12 elementos abordo arribaron pasadas las dos de la tarde a la zona del conflicto para retomar la función, en tanto que personal de Política Regional señaló que se iniciarían las pláticas y que incluso hay reunión programada para la mañana del viernes en Xalapa