En un acto para mostrar su indignación y clamor por justicia, habitantes de la comunidad Rancho Alegre, del municipio de Álamo, realizaron un plantón este miércoles frente a la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado, en Tuxpan, a donde se trasladaron antes del amanecer.
La manifestación fue en protesta por la decisión de la juez de control, Victoria del Pilar Bonilla Salazar, al conceder arraigo domiciliario a Adrián Nazario “N”, acusado de homicidio doloso calificado. Bajo la lluvia y con pancartas en mano, los manifestantes exigieron que el detenido sea vinculado a proceso y enviado al penal regional. La protesta se llevó a cabo desde temprana hora, antes de la audiencia programada para este mismo día, donde se determinará la situación jurídica del acusado.
“Le dieron arraigo domiciliario en su casa y no es justo”, expresó Sergio Alonso Nazario, hijo de la víctima, Isidro Alonso “N”, quien fue asesinado el 7 de abril en la comunidad de Rancho Alegre. “Exigimos que esta persona pague con cárcel, no en la comodidad de su casa”, añadió Cristina, otra familiar del occiso.
Los manifestantes partieron desde la madrugada de Rancho Alegre y se plantaron frente al recinto judicial alrededor de las 7:00 horas. Entre gritos de “¡Queremos justicia, queremos justicia!” y mensajes en cartulinas como “No a la corrupción” y “Fiscalía y víctimas exigen que el asesino Adrián Nazario sea vinculado a proceso y reciba la pena máxima”, los inconformes denunciaron lo que consideran una decisión injusta y parcial por parte de la Juez.
Antecedentes del caso
El 19 de junio, Adrián Nazario “N” fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la zona centro de Álamo, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado. Las investigaciones señalan que el detenido sería el responsable de la muerte de su cuñado, Isidro Alonso “N”, en un hecho ocurrido el 7 de abril. Testimonios apuntan a que la agresión se originó por una disputa relacionada con la posesión de 4 hectáreas de parcela. Durante la discusión, Adrián presuntamente sacó un arma calibre .38 súper y disparó contra su familiar, causándole la muerte en el sitio.
El caso ha generado consternación en Rancho Alegre, donde los pobladores exigen castigo ejemplar para el responsable y piden que no se tolere la impunidad bajo ningún argumento, ni siquiera razones médicas. Se espera que la audiencia programada para después del mediodía de este miércoles defina si el acusado será vinculado a proceso y trasladado a un reclusorio, como exigen familiares y vecinos de la víctima.