Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec

Pobladores de El Berral acusan a FEMSA-Coca Cola del aprovechamiento y abuso de manantial

Señalan que la empresa se apropió del cuerpo de agua y lo explota con la autorización de autoridades locales

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 29/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Manantiales y arenales de la localidad El Berral del municipio de Coatepec, (ubicado en La Orduña) son explotados por empresas transnacionales. Pobladores dicen que se quedarán sin agua y acusan a anteriores administraciones de dar permisos para dañar el medio ambiente. Comentaron que la empresa Femsa Coca-Cola se apropió de un manantial.

Habitantes de las localidades La Orduña y El Berral acusaron a las compañías de hacer conjuntos habitacionales en la zona, cortar árboles y de robarse el material de los arenales.

El señor José Morales quien es cortador de café comentó que el manantial abastece a cuatro colonias y que si no se cuida, ya no tendrán agua, “no sólo es un manantial, son varios los de la zona pero no se cuidan ni se respetan”.

Explicaron que al sacar la arena también dañan los manantiales que existen en la zona, incluyendo el que se encuentra dentro de la compañía FEMSA-Coca Cola.

“Hay un manantial dentro de la Coca, porque esa agua la ocupan para embotellar el agua Ciel, pero no tienen la culpa los empresarios, sino el ayuntamiento que les dio el permiso hace muchos años”, dijo el señor Fernando quien no quiso dar su nombre completo por temor a represalias.

El saqueo de los arenales que pertenecen al municipio de Coatepec se encuentra a la vista de todos, y la maquinaria se encuentra trabajando durante todo el día.

En trabajo realizado por alcalorpolítico.com en la localidad de la Orduña, se puede ver en la entrada a la localidad que se construye un fraccionamiento llamado Real del Valle, donde alrededor de cinco mil viviendas restarán agua a los pobladores de la Orduña, además de que para la construcción de este fraccionamiento saquean el arenal y cortan los árboles.

De hecho el pasado 23 de diciembre habitantes de Lomas, Alborada, El Grande, Bella Esperanza, Tuzamapan y Coatepec se manifestaron en las instalaciones del Congreso local y exigieron que se revisara el saqueo de agua y arena, sin embargo los diputados hicieron caso omiso al llamado.

Pobladores aseguran que se trata de alrededor de 30 mil personas las que podrían quedarse sin agua si no se cuida el agua que proveen los manantiales.

Frente a esta situación, Felipe Ríos Durán, vecino de Coatepec fue más allá y solicitó a las autoridades se declare el manantial como Área Natural Protegida.