Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de la cuenca de Amatlán, en pie de lucha;  no permitirán sacar agua del río Atoyac

- Aseguran que en los últimos 10 años, ha mermado en su caudal

- Integrados en el Consejo de los Pueblos advierten que no bajarán la guardia hasta ser escuchados por el Gobernador

- Pidieron que se investigue una empresa que arroja contaminantes al agua

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n de Los Reyes, Ver. 27/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores del Consejo de los Pueblos continúan en su misma postura, en espera que el Gobernador los atienda y siguen con el bloqueo del camino al ojo del nacimiento del río Atoyac.

En este movimiento participan pobladores de los municipios de Amatlán, Atoyac, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río.

El Consejo de los Pueblos está apoyado por Octavio Rosas Landa, investigador de la UNAM, por ambientalistas de Amatlán de Los Reyes, Pedro Reyes, de Carrillo Puerto, por el grupo de ambientalistas “Defensa Verde”, por el agente municipal de Paraje Nuevo, Edmundo Reyes y Juana Ramírez, de Potrero Nuevo.



Expusieron los comuneros que se mantendrán en pie de lucha, que no bajarán la guardia hasta que sean escuchados y se firme un acuerdo para no volver a sacar más agua de este río que está amenazado a secarse, luego que aseguran que en los últimos 10 años, ha mermado en su caudal.

Lo peor de todo, denunciaron que está siendo amenazado por la contaminación de las empresas azucareras y alcoholeras; como Energéticos de Atoyac, de la que afirmaron que es la que mayor contaminación ha causado al arrojar su vinaza en los cultivos de caña de azúcar y que por escurrimientos llegan a los arroyos y finalmente al río Atoyac.

Denunciaron que esta empresa, “que tanto habla Gobierno del Estado” como generador de bio-energéticos, es la principal responsable de contaminar los yacimientos, luego que las pipas suben a la sierra de Tezonapa y han arrojado la vinasa a los sótanos, afectando al río Paraíso; “y aunque no está comprobado” expresaron que no hay nadie más que transporte este líquido; como lo hace esta alcoholera al contaminar también al rio Blanco.



Urgieron a que sea investigada y se le aplique una multa ejemplar y deje de contaminar los campos, que de acuerdo a estudios científicos, aseguraron que después de arrojar más de dos o tres veces la vinaza a una parcela de caña; empieza a afectar la tierra y la reseca.

Desgraciadamente, señalaron, esto no se difunde porque no le conviene a esta empresa que de no arrojar su agua, se verá en problemas para sus descargas y tendrá que invertir en plantas de tratamiento si quiere seguir produciendo alcohol.