Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Mata de Uva, en Alvarado, reportan pérdida de 100 metros de playa

- En los últimos 60 años, el nivel del mar aumentó nueve centímetros

- La comunidad de La Guadalupe, en Tecolutla, es además de Mata de Uva y Antón Lizardo, una de las zonas más perjudicadas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/04/2017

alcalorpolitico.com

Consecuencia de la continua erosión en costas veracruzanas, pobladores de Mata de Uva, municipio de Alvarado, reportan la pérdida de al menos cien metros de playa; alertó el Coordinador del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso.

Resaltó que PC monitorea los 740 kilómetros del litoral veracruzano, y esta vigilancia arroja que la comunidad de La Guadalupe, municipio de Tecolutla, es además de Mata de Uva y Antón Lizardo, como una de las zonas más perjudicadas.

Recordó que en los últimos 60 años el nivel del mar aumentó nueve centímetros, y por consiguiente, la población comienza a asumir precauciones, como el construir muros al frente de sus propiedades.

Dio a conocer que la Secretaría de Protección Civil (PC) participa en la Red CEMIE-Océano, la cual lleva a cabo la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas de energía del océano.

Añadió a este fenómeno el hecho del cambio climático y alertó de que en ciertas playas, existen zonas en donde se registran pérdidas de un metro por abajo del nivel del mar, lo cual implicaría un avance del agua a zonas habitadas.

Señaló además que en los próximos cuatro años se evaluará la energía del mar como fuente de electricidad, a fin de lograr de alguna manera utilizar el avance en costas veracruzanas.