Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Mendoza dejan sin agua a más de 500 familias de Rafael Delgado

No se respetaron acuerdos establecidos años atrás, cuando habitantes se asentaron

Benito Juárez Ramírez Rafael Delgado, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

Más de 500 familias de la comunidad de Tzoncolco, municipio de Rafael Delgado, se quedaron sin agua debido a que habitantes del poblado de Necoxtla, del municipio de Mendoza, cortaron el suministro.

El problema tiene un fondo político y social, que ha sido generado por no respetar los acuerdos.

De acuerdo con la historia, existe un convenio de años atrás, cuando los poblados se establecieron y en su momento los agentes municipales firmaron un documento, que no se está respetando en este momento, señaló la gente de Tzoncolco.



Con ese acuerdo, los habitantes de Tzoncolco ocupan el agua de un nacimiento que se encuentra en Necoxtla, agua que viaja por las montañas hasta llegar a ese poblado.

Por su parte, la alcaldesa Isidora Antonio Ramos se trasladó hasta el poblado de Tzoncolco, donde se reunió con las familias perjudicadas y se comprometió a dialogar con las autoridades municipales de Mendoza para llegar a un acuerdo.

Lo lamentable es que, debido a una obra de pavimentación que se realiza en el municipio de Tlilapan, las pipas de agua no pueden transitar por el camino que conduce a Tzoncolco.



Por lo pronto, la mayoría de las familias están aprovechando el agua de la lluvia para satisfacer las necesidades básicas en cada vivienda.