Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Misantla exigen la reconstrucción de la carretera estatal que comunica a Xalapa

Se manifiestan en Plaza Lerdo de Xalapa, luego de que el vehículo en el que se transportaban fue retenido por la SSP

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 80 ciudadanos del municipio de Misantla se dirigieron a la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa para exigir la reconstrucción de la carretera estatal que conecta a estos municipios.

Caminando, avanzaban sobre la carretera Federal Banderilla-Xalapa; el autobús en el que se transportaban fue retenido en el municipio de Jilotepec por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al no ser liberado decidieron caminar hasta la capital del Estado.

Jorge Parra, ciudadano de Misantla y dirigente de los inconformes, afirmó que entre los problemas que persisten sobre la carretera son: no hay línea que delimite la cinta asfáltica, así como fantasmas viales, señalética, carecen de barda de seguridad y en esta temporada de lluvias la carretera se deteriora aún más y el número de baches incrementa considerablemente.



En mayo de 2015, según expresó, firmaron la minuta correspondiente donde la dependencia se comprometía a arreglar la carretera, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado ninguna acción, poniendo en peligro la vida de cientos de automovilistas y camiones de transporte público que viajan sobre la ruta todos los días.

En las elecciones pasadas, la SIOP se comprometió con ellos a invertir 20 millones de pesos, pero hasta la fecha sólo rasparon las cunetas.

La distancia que separa a Misantla y Xalapa son 79.8 kilómetros, pero la zona más afectada inicia de la comunidad Los Capulines, perteneciente a Yecuatla, y de ese municipio a Misantla son alrededor de 14.8 kilómetros.



Al cuestionarle a Parra cuántos accidentes se han registrado en el último año, sobre esa carretera, señaló que apenas el sábado nueve de enero, un autobús Banderilla chocó con un Chevy; sin embargo, no dijo un número específico.

Cabe mencionar que apenas hace unas horas, a la altura del puente Rafael Murillo Vidal, un autobús de la línea Banderilla, con placas de circulación 92010W, se impactó contra un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru con placas de circulación MRT3796.

Aunado a las graves condiciones en las que se encuentra la carretera, también hay que mencionar que es una zona de niebla.



Por otra parte, durante la marcha, Jorge Parra indicó que la carretera también es “un basurero humano”, ya que prevalece la inseguridad en esa zona y se registran hechos de delincuencia graves, sin contar asaltos a los automovilistas. Y la zona más pesada es la conocida “Zeta”.

Tan sólo Misantla tiene un aproximado de 60 mil habitantes y esa carretera es la vía que conecta a los municipios de Yecuatla, Chiconquiaco, Acatlán, Naolinco, Coacoatzintla, Tonayan, Juchique de Ferrer, entre otros municipios, con la capital veracruzana.

La manifestación se realiza en la plaza Lerdo y no descartan cerrar vialidades, ya que esperarían ser recibidos por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, quien es el encargado de aprobar la realización de obras.