Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Monte Blanco acuden por la tradicional flor para el arco de San José

- Partieron desde el pasado hacia Ayahualulco y retornaron este lunes a su comunidad, en el municipio de Teocelo

- Luego de 2 años de suspensión por restricciones debido a la pandemia, retoman fiesta patronal celebrada del 17 al 20 de marzo

Othón Olarte Teocelo, Ver. 07/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El pasado primer sábado de marzo fue muy especial para pobladores de Monte Blanco y comunidades vecinas, en el municipio de Teocelo, ya que luego de dos años de suspensión por la pandemia, por fin pudieron retomar las actividades religiosas para celebrar a su santo patrono San José.

En vísperas de la fiesta patronal celebrada del 17 al 20 de marzo, alrededor de 400 personas llevaron a cabo la tradicional caminata conocida como "El triunfo” hacia el municipio de Ayahualulco para colectar la flor de "cucharilla" utilizada en la elaboración del arco floral.

Hombres, mujeres, niños y jóvenes partieron de la capilla de San José, ubicada en Monte Blanco y caminaron más de 12 horas, atravesando potreros, cerros, selva y bosque, pero disfrutando de un sin fin de vistas espectaculares. Dicho recorrido, de alrededor de 82 kilómetros, atraviesa los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco.



El recorrido dura tres días, el sábado se llega a la comunidad antes mencionada, el domingo se corta la flor de "cucharilla" y ese mismo día por la tarde se comienza el retorno hasta llegar a la localidad de Xololoyan, donde se descansa.

Fue hasta este lunes que pobladores regresaron a Monte Blanco después de una gran travesía. Aun con cansancio, participantes llegaron alegres y bailando de emoción para entregar su ofrenda a San José, no sin antes agradecerle permitirles llegar con bien.