Habitantes de Santiago Tuxtla no permitieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Veracruz, sacar la cabeza Olmeca para participar en las magnas exposiciones en Japón y Los Ángeles.
En entrevista, la delegada del Centro INAH-Veracruz, Patricia Castillo Peña, explicó que la postura de la población de Santiago Tuxtla se debió a una confusión, pues consideraron que la cabeza Olmeca sería retirada sin tomarlos en cuenta, lo cual era falso.
“Hubo una mal interpretación, se originó una especie de teléfono descompuesto. Fuimos a platicar con ellos que son los herederos directos de la cultura, pero no quisieron y se eliminó el sacar la cabeza Olmeca de ahí”, agregó.
Ante tal situación, señaló que sólo saldrán las dos cabezas Olmecas resguardadas en el museo de antropología de Xalapa, las cuales participarán en la exposición “Obras Maestras del Mundo Olmeca”, a través de una selección de arqueologías de Mesoamérica.
Destacó que serán cerca de 60 piezas relacionadas con la cultura Olmeca, las cuales serán sacadas del país para ser expuestas en Japón y la Ciudad de los Ángeles, Estados Unidos.
“Todo museo tiene piezas únicas, hay que recordar que en Veracruz son de cinco a 15 mil zonas arqueológicas, tenemos una cantidad importante de las cuales alguna se han prestado”, agregó.
Cabe señalar que en lo referente a Japón la obra fue inaugurada el pasado 30 de julio, y tiene un enfoque basado en la vida cotidiana de los habitantes de regiones como San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta, Macayal y Manatí.
Además las obras a exposición tienen cierta relación con los festejos del Bicentenario; todas ellas estarán cerca de año y medio tiempo en el que los habitantes de Japón podrán observar las obra maestras de la cultura Olmeca.