Habitantes del municipio de Soledad Atzompa, amenazaron con movilizarse si vuelven a cortar la electricidad que mantiene funcionando los aparatos que les abastecen de agua a la población.
Durante entrevista el alcalde de este municipio, Bonifacio Aguilar Linda, informó que por un adeudo de hace 5 años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les requiere el un pago de más de 5 millones de pesos.
En este sentido recordó que con el servicio de energía eléctrica funcionan las 15 bombas de agua potable en esa demarcación, por lo que el Edil ya gestiona ante el Gobierno Estatal los recursos para cubrir ese pasivo heredado, ya que el Ayuntamiento no puede cubrir esa cuota.
"Con recursos propios del Ayuntamiento es imposible cubrir esa cantidad", refirió el Alcalde al acotar que ya han sostenido diálogo con el delegado de Política Regional en la sierra de Zongolica, Marcelo Cervantes, quien intentó concertar una reunión con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, con el gerente regional de la CFE y con el director de la CAEV, Francisco Valencia.
"Pero ninguno se presentó a la entrevista, por lo que tendremos que seguir insistiendo para buscar una manera factible de cubrir el adeudo, que no se niega, pero con los recursos disponibles es imposible solventar".
El presupuesto anual para Soledad Atzompa es de poco más de 34 millones de pesos anuales, mismos que no son suficientes para atender los rezagos en materia de infraestructura social, tomando en consideración que el propio Gobierno Estatal los ha dejado fuera de muchos programas de obras y acciones, puntualizó.
Por ello, el Alcalde dijo que lo ideal sería que el Gobierno del Estado les apoyara con los recursos, pues no existe un contrato formal con la CFE para el funcionamiento de las bombas que abastecen de agua potable.
Fue hace 4 años cuando se instalaron las bombas, sin embargo la paraestatal asegura que el adeudo viene de al menos cinco años atrás, por ello solicitan el diálogo y apoyo del Gobierno del Estado para revisar el caso a detalle.
El Alcalde insistió en que este asunto es delicado porque si la CFE suspende el suministro de electricidad los ciudadanos se quedarán sin agua, "y ya me han amenazado con realizar movilizaciones de grandes dimensiones si eso llega a pasar".