Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pobladores de Somajapa, municipio de Zongolica, solicitan clínica a la SS

- El IMSS de Zongolica, así como el de Tlaquilpa ya no son suficientes para atender a pacientes de la zona serrana
- La Secretaría en su momento pidió un terreno de 2 hectáreas, ahora ya lo tienen pero no les concretan nada

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 02/01/2015

alcalorpolitico.com

El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zongolica, así como el de Tlaquilpa, ya no son suficientes para poder atender a los pacientes de la zona serrana, por ello al menos para la región marginada y pobre de Somajapa desde hace cuatro años se ha pedido a la Secretaría de Salud que se construya una clínica.
 
Pobladores de aquel sitio enclavado en el municipio de Zongolica, indicaron que desde el año 2011 han buscado hacer las gestiones necesarias para poder tener esa clínica, pero hasta el momento no ha habido respuesta de parte de la Secretaría de Salud.
 
Indicaron que la Secretaría en su momento les pidió un terreno de 2 hectáreas para que se edificara esta clínica que mucha falta hace, ahora ya lo tienen pero no les concretan nada “no tenemos respuesta por parte del gobierno, hemos hecho esta propuesta ante los diputados, pero no hay respuesta de parte de ellos y es su obligación gestionar. Hacemos esa petición porque el hospital de Zongolica no abastece en servicio”.
 
Dijo que no se trata aquí de señalar un mal servicio de parte de los hospitales de Zongolica del IMSS y de Tlaquilpa, sino que se hace énfasis que es mucha la población que se atienden y no se da abasto “la necesidad que vemos es que se construya una clínica en Somajapa”.
 
Esta congregación cuenta con 20 comunidades, para poder bajar la gente de estas hacia la cabecera tiene que caminar una hora “por ahora tenemos servicio de la Secretaría de Salud en un centro de salud, pero ese atiende a 9 comunidades y solo tenemos un médico, una enfermera y solo se limitan a dar 15 consultas al día porque no le da tiempo y el mayor tiempo lo invierten en hacer papeleo”.
 
Los pobladores de esta región dijeron que sábado y domingo no atienden sólo de lunes a viernes “hasta ahora no se nos han presentado muertes, pero sí casos de gravedad que tienen que ser enviados al Hospital Regional de Río Blanco, y debemos pagar entre todos una camioneta que los lleve porque de lo contrario no hay cómo, la complicación luego se presenta en las mujeres embarazadas”.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa