Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores no están facultados para cobrar acceso al Cofre de Perote

- Alcalde de Perote aclaró que solamente la CONANP está autorizada para ello

- Indicó que ya se trabaja con el ICATVER para que los habitantes ofrezcan otros servicios que representen un ingreso para ellos

José Topete Perote, Ver. 18/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez precisó que solamente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la única facultada para cobrar el acceso al Cofre de Perote.

Con ello, descartó que se deba hacer algún tipo de pago extra a los habitantes de la zona, ello tras las quejas de los cobros excesivos de parte de los pobladores.

Y es que de acuerdo con visitantes, los habitantes de la zona no solo cobran por ingresar al área natural, sino también por la renta de sanitarios, venta de comidas y bebidas y hasta por el traslado en el lugar.

En entrevista, el edil sostuvo que actualmente trabajan en concientizar a la población de que a los visitantes es necesario darles todas las posibilidades para que las visitas sean un éxito.

Ortega Martínez enfatizó en ese sentido que la CONANP es la única institución facultada “para poder cobrar el acceso a la gente que sube a la montaña”.

Sostuvo que si bien la Comisión está organizada con la población peroteña, no se pueden hacer cobros alternos por el ingreso únicamente.

Sin embargo, sí se trabaja con otras instituciones como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), para poder ofrecer otros servicios que también representen un ingreso para los habitantes que además están encargados de mantener el orden en el Cofre de Perote.

“En el sentido de la gastronomía, los que prestan sus servicios de caballos o motocicletas y de esa forma también capacitar a la gente, porque saben hacer mucha artesanía, es una cuestión de cultura, estamos trabajando con ello”, dijo.