Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores obtienen más ganancias con la silvicultura que con la agricultura, en el Cofre de Perote

Al año, por hectárea maderable ganan más de 30 mil pesos contra 6 mil pesos que les redituaban los cultivos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actividad agrícola dejó de ser en algunas partes del Cofre de Perote la forma de sobrevivir y ahora es la actividad forestal la que les interesa y es que al año, por hectárea maderable ganan más de 30 mil pesos contra 6 mil pesos que les redituaban los cultivos agrícolas.

“El bosque es una actividad rentable que está beneficiando a toda la comunidad”, destacó el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa.

Actualmente del total de los 19 municipios que componen el Cofre y Valle de Perote 20 mil hectáreas son las que tienen un manejo ambiental, aunque otro tanto igual o superior no lo tiene por falta de infraestructura caminera, de tal manera que la meta es incorporar ese otro tanto más para lograr una mayor rentabilidad.

Por su parte, el comisariado ejidal de este lugar, Jesús Trinidad Machuca, indicó que actualmente en el ejido La Libertad, municipio de Perote, la siembra de maíz por ejemplo, solo es para autoconsumo y es que logran sacar máximo una tonelada y media.

Los silvicultores de esta comunidad decidieron dedicarse a la silvicultura dadas las ganancias que se obtienen al año, aunque ello les llevó algunos años de comprenderlo.



De esta actividad silvícola viven más de 5 mil 200 productores de 19 municipios y sus 38 ejidos que componen el Valle y Cofre de Perote, además de 10 mil jornales permanentes, más los indirectos como aquellos que se dedican a acarrear la madera y a bajar a los aserraderos, dio a conocer Miguel Ángel Gómez Díaz, presidente de la UMAFOR del Valle de Perote.

El jornal en esta zona es de 120 pesos diarios por ocho

horas para proteger y cuidar especies de pinos como el oyamel, zayacahuite, encino, pátula, entre otras variedades y participan 69 productores legalmente reconocidos.

En La Libertad está iniciando una nueva temporada de manejo ambiental, será la tercera en un periodo de 10 años.

“En la actualidad ya no tenemos ni un solo predio en uso agrícola, el 100 por ciento de nuestro uso común es forestal…nuestras anualidades varían, pero de la utilidad que obtenemos en nuestro ejido lo repartimos en porcentajes. Un 50 por ciento para los ejidatarios, un 20 por ciento para obra social del ejido, 20 por ciento para capitalización del ejido y 10 por ciento a reforestación”, destacó el comisariado ejidal Jesús Trinidad.



Destacó que dependiendo de la calidad de la madera que logren sacar, la llegan a venden a mil 100 pesos el metro cúbico, por ello es que les resulta más rentable esta actividad que la agrícola, aunque una limitante es la falta de buenos caminos, pues de lo contrario lograrían sacar más producción y obtendrían mayores ganancias, incluso la falta de infraestructura caminera impidió que se llegara al tercer punto del recorrido.

El gerente estatal de la Conafor, detalló que el año pasado en este lugar se aprovecharon 2 mil 721 metros cúbicos, lo cual representó un valor de 2.3 millones de pesos para el ejido.

Fue ahí que sacó un promedio y dijo que por hectárea se sacan 32 mil 857 pesos, contra la producción agrícola que apenas lograron sacar apenas 6 mil pesos.

“Este ejido está propuesto para el premio nacional al Mérito Forestal 2013 en la categoría de manejo y ordenación forestal, el 11 julio estaremos viendo si ganó”, indicó.