Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores piden apoyo para festejos tradicionales en comunidad de Ixtaczoquitlán

Lamentan que permisos para vender ya no serán gratuitos como en años anteriores

De la Redacción Ixtaczoquitlán, Ver. 02/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Medio centenar de habitantes de la comunidad La Cuesta del Mexicano, lugar donde cada año se realizan los festejos de los Xochitlallis, se manifestaron por la falta de organización de este año y exigieron a las autoridades los apoyen y no los afecten en su economía.

Los manifestantes bloquearon el acceso a las cuevas, donde el personal del Ayuntamiento realiza trabajos de limpieza para los festejos que inician este fin de semana.

Apostados en la entrada de la gruta “Galicia”, los manifestantes criticaron que los permisos para vender ya no serán gratuitos como en años pasados y también porque el tradicional baile ahora ya no será en el campo.



“Ya estamos sobre el tiempo y los trabajadores que vienen a hacer un esfuerzo no pueden avanzar si antes no se destraba esta situación, para lo cual pedimos al alcalde Nahum Álvarez que aclare”.

Es de mencionar que los Xochitlallis es el culto prehispánico que se hace a la Madre Tierra para agradecer a lo largo del año las bondades que brinda en las cosechas.

Se espera en este año, además del ritual del Xochitlallis, haya rodadas ciclistas y de motociclistas, actividades culturales y artísticas, como parte de la celebración.