El enfrentamiento a balazos entre bandas del crimen organizado registrado durante la tarde del pasado martes, encendió la alerta ciudadana en comunidades de 5 municipios veracruzanos colindantes con el estado de Puebla.
La ruta de montaña en las faldas del volcán Pico de Orizaba que une a los estados de Puebla y Veracruz es disputada para el trasiego de drogas y armas de fuego, señaló un grupo de ciudadanos de las comunidades de montaña. Acultzingo, Maltrata, Nogales, Mariano Escobedo y La Perla comparten el mismo problema: “asaltos y robos de mercancías en autopista y carretera, saqueo de madera, y paso de grupos delictivos”, coincidieron en señalar a las autoridades.
Las estadísticas que atiende la Fiscalía de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por hechos ocurridos de 2020 a la fecha, sugieren que en el estado de Puebla, los problemas de delincuencia vienen desde Tehuacán, pasando por San José Cuyachapa, Atzizintla y Ciudad Serdán, donde las actividades de la delincuencia afectan a municipios veracruzanos.
Del lado de Veracruz, explican, la mayoría de las familias se dedican al campo y el comercio y es en esta zona donde no hay presencia de fuerzas preventivas, siendo un blanco fácil para la delincuencia organizada.
Sobre caminos de terracería y carreteras que comunican a ambos estados es necesario el paso de personas y mercancías que viajan al estado de Puebla, Estado de México y Ciudad de México para comercializar sus productos, pero también para circular desde el puerto de Veracruz hasta el centro del País, de ahí que exigen una mayor seguridad.
Este miércoles pobladores de Mariano Escobedo, solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que intensifiquen los recorridos o instalen un módulo de vigilancia permanente, pues el más cercano se ubica en la Región 16 de la SSP, con base en Los Colorines de Nogales. A través de grupos de WhatsApp, pobladores de Acultzingo, Maltrata, Nogales, Mariano Escobedo y La Perla, se mantienen en comunicación para el resguardo y seguridad de sus familias.