Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores prevén nuevos hallazgos arqueológicos en Hidalgo Amajac, en Álamo

- A casi 5 años del desentierro de la Joven Gobernante de Amajac, confían en que continúen descubrimientos

- Museo Comunitario resguarda 55 objetos, incluyendo vasijas y tumbas prehispánicas

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 25/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A una semana de cumplirse el quinto aniversario del hallazgo de la Joven Gobernante de Amajac, los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, en este municipio de Álamo Temapache, no descartan que se registren nuevos descubrimientos arqueológicos.

César Cabrera Cruz, resguardante de la pieza encontrada el primero enero de 2021, señaló que la localidad está asentada sobre una antigua ciudad prehispánica, lo que explica la localización constante de vestigios, como la Joven Gobernante de Amajac II hallada en mayo de 2023.

Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se decidió que las piezas permanezcan en la comunidad, permitiendo la creación de un Museo Comunitario que actualmente resguarda 55 objetos, incluyendo vasijas y tumbas prehispánicas localizadas en la zona.



La pieza estelar es la Joven Gobernante II, pero se espera que próximamente la Joven Gobernante de Amajac I se reintegre al museo tras su actual exhibición en Barcelona, España. César Cabrera abundó que, a pesar de que continúan apareciendo restos, persiste entre algunos pobladores el temor de que el Instituto retire las piezas, por lo que se les invita a cederlas para su exhibición local bajo el resguardo de las autoridades.

Según investigaciones del INAH, el poblado se ubica sobre una zona habitacional antigua con numerosos montículos, mismos que ahora quedaron azolvados tras inundaciones del río Pantepec en el pasado mes de octubre. Por su parte, Alejandro Céspedes Reyes, del Comité de Cultura, afirmó que estos hallazgos marcaron un parteaguas para Hidalgo Amajac, dándole proyección internacional y consolidando su lugar en un corredor cultural-turístico.



Finalmente, se enfatiza la importancia de registrar todas las piezas en manos de particulares, ante la certeza de que existen más vestigios bajo la superficie que podrían emerger de manera fortuita.