Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobreza amenaza tradiciones y arte de comunidades indígenas

Pueblos dejan de hacer artesanías debido a su costo y falta de insumos, explica diseñadora de moda Yoloxóchitl Alvarado

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 11/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diseñadora de moda Yoloxóchitl Alvarado compartió en una charla en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) su preocupación por la pérdida de tradiciones en comunidades indígenas debido a la pobreza.

Destacó la importancia de actividades como la elaboración de artesanías, que no sólo representan habilidades técnicas, sino toda una cosmovisión cultural en cómo viven y sueñan.

Alvarado señaló que la pobreza ha llevado al abandono de estas prácticas, como la producción de textiles en su propio pueblo de Tzicatlán, municipio de Texcatepec.



Explicó que en determinado momento ya era muy caro hacer esos textiles porque ni siquiera había insumos en la zona.

A pesar de los desafíos, Alvarado y otras mujeres trabajan por preservar estas tradiciones, reconociendo el valor cultural y la identidad que representan y por ejemplo ella es una de las seis mujeres que mantienen el uso de la prenda tradicional.

Comentó que su trabajo incluye la documentación de la iconografía textil y el intercambio de conocimientos con comunidades otomíes en el Valle del Mezquital y zonas otomíes de Querétaro y Estado de México, actividad que inició a los 16 años sin que ella misma supiera que estaba haciendo un registro.



Expresó que su compromiso refleja una conexión profunda con las raíces culturales y el deseo de mantener viva la herencia de sus ancestros y es gratificante cuando las personas le dicen que sus abuelitas vestían así, porque esos recuerdos se quedan en el alma.