Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pobreza en más del 50% de los municipios del Estado, reto del nuevo gobierno

A nivel nacional es el séptimo estado con pobreza y cuarto con pobreza extrema

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 30/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los retos del próximo gobierno estatal es reducir el índice de pobreza y pobreza extrema que actualmente padecen los habitantes de más de la mitad de los municipios del estado de Veracruz, esto es, 4.6 millones de personas, casi el 60 por ciento de su población.

Hoy a nivel nacional, el estado de Veracruz es el séptimo en población en pobreza; el cuarto por pobreza extrema y es considerado dentro de los cuatro estados con mayor marginación y pobreza, sólo después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Esto se advierte en el diagnóstico del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) que se publicó la noche del pasado martes en la Gaceta Oficial del Estado. número extraordinario 476, luego de que lo aprobara la LXIV Legislatura del Estado, documento que será rector de las políticas públicas de la nueva administración estatal.



La pobreza es la carencia de recursos para satisfacer las necesidades alimentarias, la educación y la salud y para contar con una vivienda digna.

La marginación social o exclusión es entendida como el rechazo de una sociedad hacia aquellas personas que no responden al ideal que una sociedad preconcibe desde la cultura que define y defiende.

El PVD indica al respecto que el estado de Veracruz tiene 131 municipios considerados prioritarios por sus índices de pobreza y pobreza extrema, sus carencias y vulnerabilidad.



Este grupo de municipios concentran 49.9 por ciento de la población en pobreza del Estado y representan a más de dos millones de personas.

Destaca el Plan Veracruzano de Desarrollo a cargo de especialistas de la Universidad Veracruzana, que de todos los municipios del Estado, el que mayor porcentaje de población tiene en pobreza es Mixtla de Altamirano con 97 por ciento y el municipio de Saltabarranca, con 7.6 por ciento, considerado por ello el que tiene menor porcentaje de población en pobreza.

Aclara el PVD que al referirse a la pobreza extrema, el total de población en este tipo de situación en la entidad veracruzana, es de más de un millón de personas.



Si bien desde hace dos décadas Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Calcahualco y Mecatlán, son los municipios con mayor pobreza y pobreza extrema, entre los años de 2012 al 2014, el índice de pobreza en el estado de Veracruz se incrementó al 58 por ciento de su población, esto es, cuatro millones 634 mil habitantes.

Dato que llama la atención en el rubro de pobreza, es que también la encontramos en zonas urbanas, especialmente en dos de las principales conurbaciones del Estado que son Xalapa y Veracruz, que presentan más de 160 mil habitantes en condición de pobreza; mientras que las cabeceras municipales de Papantla, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos cuentan con más de 100 mil habitantes en pobreza.

En otro sentido, quienes realizaron el diagnóstico para el Plan Veracruzano de desarrollo señalan que se pueden encontrar municipios con mayor número de habitantes en pobreza, como en el caso de Xalapa, que presenta un porcentaje del 37 por ciento de población en pobreza.



Con base en la metodología utilizada, en el estado de Veracruz, los municipios que tienen el mayor porcentaje de población en pobreza extrema son Mixtla de Altamirano (80.3); Tehuipango (76.8); Calcahualco (68.8); Soledad Atzompa (64.9) y Mecatlán (63.8).

La suma de la población de estos cinco municipios representa sólo 3.5 por ciento del total de la población en pobreza extrema de la entidad.

Destacaron los especialistas que participaron en la elaboración del PVD, que los municipios con mayor número de habitantes en pobreza extrema son diez. Los cinco primeros cuentan con poblaciones rurales y están representados por Landero y Coss, Aquila, Tuxtlilla, Coetzala y San Andrés Tenejapan.



Asimismo, existen municipios con poblaciones menores a 50 mil habitantes, como los municipios de San Andrés Tuxtla y Papantla, que presentan poblaciones categorizadas tanto en pobreza, como en pobreza extrema.