Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indicó diputado local de Minatitlán

Pobreza, falta de oportunidades e ignorancia, causas de la migración en el sur de Veracruz

- Las zonas urbanas ya presentan ese problema y en las rurales la población está muy disminuida, señaló José Luis Almanza

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2010

alcalorpolitico.com

La pobreza, la falta de oportunidades y en algunos casos la ignorancia, hacen que el fenómeno de la migración sea serio en la zona sur de la entidad, reconoció José Luis Almanza Kats, diputado local priista por el distrito de Minatitlán.

Las zonas urbanas ya presentan ese problema y en las rurales la población está muy disminuida, “es muy notorio, los pueblos están desiertos, de plano no hay hombres y las pocas mujeres que quedan ya hacen planes para irse”.

Municipios como Soteapan, Mecayapan, Cosoleacaque y Zaragoza son lo que padecen el serio problema de la migración.

Pocos son quienes se aventuran a cruzar la frontera ya que la mayoría emigra temporalmente a los estados del norte del país comoNuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Van para emplearse temporalmente en los campos de aquellos lugares para la pizca de tomate e incluso ya hay una organización de jornaleros que entre los meses de mayo y octubre de cada año se van al norte del país.

“Allá requieren de mano de obra que sepa trabajar el campo y yo digo que es una ventaja mandar gente porque se está especializando es ese tipo de actividad, además reciben una buena paga”.

En ese sentido, dijo que sería bueno que más personas se fueran a trabajar temporalmente al norte del país, pues reiteró que se especializan en las actividades del campo y regresan a sus lugares de origen con mayor conocimiento para trabajar sus parcelas.