Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobreza y brecha digital enfrentan pueblos originarios de Veracruz

Etnias continúan incomunicadas; en Tepehua 6 de cada 10 personas cuenta con celular, revela IFT

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aparte de la condición de pobreza en sus comunidades, pueblos originarios de Veracruz enfrentan una brecha digital y una situación de incomunicación, advierte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Instituto destaca el caso del pueblo Tepehua de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Zontecomatalán, en donde solo el 36 por ciento de la cobertura es de 4G (es decir, apenas 4 por ciento más con respecto a 2020) y en donde un 66.8 por ciento de los hogares cuenta con un teléfono celular.

El pueblo con menor acceso a tecnologías de información es el Chinanteco (Jé jeu) de Puebla y Oaxaca con una proporción de acceso a datos e internet móvil, en donde solo 63 por ciento de las viviendas cuenta con un teléfono celular, con un 51 por ciento de cobertura en la red 4G.



Le sigue el Popoluca de la Sierra (Angmaatyi’) en San Pedro Soteapan, Hueyapan de Ocampo y Tatahuicapan de Juárez, en donde solo 59 por ciento de los hogares cuenta con un teléfono celular, con un 83 por ciento de cobertura en 4G.

En la zona norte de la entidad, el Totonaco, apenas un 72.1% de la población utiliza teléfono celular, es decir, el acceso a las tecnologías aumentó en un 46% con respecto a 2020.

En el caso del Popoluca (sur de Veracruz y Puebla), el IFT calcula que en 2021 un 81 por ciento de la población contaba con celular, esto es casi el doble del 39 por ciento reportado en 2020.



En cuanto a los huastecos de Veracruz (teenek de Tantoyuca, Tempoal y Pánuco), un 71 por ciento de los hogares cuenta con un teléfono celular y en donde igual porcentaje cuenta con acceso a la red 4G, esto es, 4 por ciento más a comparación de 2020.

A nivel nacional, el IFT revela que 75 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura del servicio móvil en la tecnología 3G y 70% en la tecnología 4G.