Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poca producción y bajos precios están ahogando a cafetaleros: Consejo Regional

- Fincas están produciendo sólo 5 quintales del grano por hectárea, cuando lo normal son 20: Delfino Durán

- Productores piden que nuevos gobiernos estatal y federal fijen precio de garantía

José Topete Xalapa, Ver. 19/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Delfino Durán Hernández, alertó sobre la situación actual que se vive en este sector, puesto que por una hectárea se producen sólo 5 quintales del grano cuando lo normal son 20 quintales por hectárea.

Además, expuso que el kilogramo de café es vendido entre 5 a 6 pesos por los productores cuando en realidad debería de pagarse en al menos 12 pesos para que sea rentable, lo que se complica todavía más por las afectaciones que ocasionan plagas como la roya y la broca.

Por esta razón pidió que la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y por su parte el nuevo Gobierno Estatal que iniciará Cuitláhuac García Jiménez fijen un precio de garantía al café.



Lo anterior tal y como se hacía antes de los tratados comerciales de México con Estados Unidos y como López Obrador proyecta realizar a varios cultivos como el maíz, el frijol y productos como la leche.

"Nosotros estamos solicitando eso siempre; necesitaríamos un precio justo que sería precisamente un precio de garantía", planteó al participar en el Foro Voces Campesinas de los Cafetales.

Indicó que los nuevos gobiernos estatal y federal crearon expectativas altas en la población, sobre todo en el sector campesino, por lo que esperan que existan apoyos reales a los cafetaleros del Estado y del país.
Recordó que la crisis por la que atraviesa el sector ha obligado a productores a modificar el uso del suelo de los terrenos usados para el aromático o en su caso a disminuir la producción.



"Estamos atacados por las plagas del café como son la roya y la broca, pero también por los precios, están bajos y no son redituables para que nosotros nos recuperemos".

En ese sentido, señaló que esperan que los gobiernos entrantes hagan alguna ley que los beneficie para la próxima administración.

"Hemos vivido con programas que son paliativos, necesitamos que se hagan leyes que nos protejan en cuanto a nuestra economía", mencionó apuntando que las ganancias de los productores se queda en los bolsillos de los especuladores.