Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocas mujeres lideran municipios de Veracruz; esto cambiará en elecciones: Gobernador

- Cuitláhuac García informó que se registra apenas 20% de participación de mujeres en ayuntamientos

- Próximos comicios por alcaldías serán “un éxito de las mujeres”, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que desde su administración se trabaja para reivindicar el papel de las mujeres en la vida pública y para erradicar las prácticas machistas que trataban de denostarlas y hacerlas a un lado.

Durante el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: “Agendas municipales a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva”, ques efectuó en la ciudad de Veracruz, reveló que la participación de ellas en los municipios “lastimosamente” ronda apenas el 20 por ciento; no obstante, previó que en las próximas elecciones esto cambiará.

En su discurso, luego de darse a conocer la Integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes, destacó que la lucha que ha llevado a cabo este género permite ahora contrarrestar las “políticas arcaicas” que las relegaban de todos los ámbitos.



“Si no hubiese existido una lucha previa de todas ustedes, hoy no podríamos decir que está en marcha ya toda una avalancha en contra de todas aquellas políticas arcaicas que denostaban el papel de la mujer en la vida pública”, dijo.

Cabe mencionar que la Red, que liderará el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), buscar aglutinar al mayor número de alcaldesas de distintas expresiones políticas, incluyendo las del régimen de sistemas normativos indígenas.

García Jiménez reiteró que no se trata de conceder o dejar que ahora las mujeres ocupen puestos dentro de la administración pública, sino reconocer el papel fundamental que desempeñan en la sociedad.



Acompañado de las titulares del INMUJERES, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, dijo que su participación será muy importante en el proceso electoral de 2021, en el que se renovarán las 212 alcaldías del Estado.

“Tengo la certeza, no sólo convicciones y voluntad, tengo la certeza de que este porcentaje que lastimosamente está así (de participación de mujeres en Ayuntamientos), en la próxima elección será totalmente diferente y será un éxito de las mujeres”, dijo.

Este encuentro, cabe señalar, tiene como finalidad propiciar un espacio de articulación con otras mujeres, intercambiar experiencias y generar una agenda de trabajo común a partir de las demandas históricas de las mujeres, es decir, una agenda feminista.



Se dio a conocer que a través de la Red sus integrantes podrán construir una agenda en común, impulsar sus demandas desde una mirada de las mujeres, desde el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, y será un espacio de gestión de otros temas necesarios para su gobierno.

Con el acompañamiento del INMUJERES, se destacó, esta unión de mujeres munícipes generará una agenda que permita colocar sus demandas, así como los temas de la agenda de las mujeres tales como: derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres, violencia política por razones de género, igualdad sustantiva, representación y participación política de las mujeres, entre otros.

Cabe mencionar que el encuentro erá semipresencial, por lo que se convocaron a 40 presidentas municipales de las 32 entidades federativas y las demás alcaldesas asistirán a través de la plataforma virtual.