Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocas xalapeñas violentadas en el hogar deciden denunciar

Apenas el 3% de los casos de violencia intrafamiliar terminan en la Fiscalía, reporta Instituto de las Mujeres

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al destacar que respetan la decisión que tome cada una de las usuarias atendidas por violencia intrafamiliar, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares, dijo que únicamente en el 3 por ciento de estos casos se presentan denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Informó que a través de la Línea Violeta y del Departamento de Atención a la Violencia se reciben mensualmente unos 30 casos de primer contacto, aunque esta cifra fluctúa en cada periodo.

“El 20 por ciento del total de asesorías son nuevas usuarias y el 80 por ciento restante son de seguimiento. Pero, para tener un dato, podrían ser al mes unos 30 casos de primer contacto y hay meses que fluctúan mucho las solicitudes; dependen mucho del tipo y modalidad”, mencionó.



Del Toro Olivares expuso que aunque dan acompañamiento son muy respetuosas de los tiempos de las mujeres y las formas en que desean llevar sus procesos, por lo que queda en su decisión personal el proceder penalmente.

“Lo que hacemos es que somos muy respetuosas de los tiempos y de las formas en que las usuarias quieren llevar sus procesos. (...) Aproximadamente el 3 por ciento de los casos que atendemos van en esta denuncia”, refirió en entrevista desde el Parque Juárez, donde este miércoles se inauguró formalmente la Feria de la Salud.

Enfatizó que la atención psicológica es una manera de prevenir y de atenderles en cualquier momento desde el IMMX, asegurando que son “muchos los beneficios” que se tienen con ello.



“Que sepan que en el momento que ellas requieran la atención psicológica (se les ofrece), porque más allá de los prejuicios sociales que puede tener el atendernos de manera psicológica, son los beneficios que nos puede dar y la seguridad para estar formes y seguras para hacer un proceso de denuncia”, resaltó finalmente.