Salvador Fernández Rivera, coordinador de investigación, innovación y vinculación de INIFAP, calificó de pobre el presupuesto asignado en los últimos años a la ciencia y tecnología, lo cual genera un rezago en dichas materias.
En entrevista, durante el anuncio de la Convención Nacional del INIFAP a desarrollarse del 10 al 13 de septiembre en el World Trade Center, indicó que en presupuesto se llega a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en comparación a otros países donde es mayor el recurso.
No obstante, hizo saber que en la actual administración federal se prevé mayor apoyo a la ciencia y la tecnología, por lo cual están a la espera de que haya respuesta en lo referente al incremento del presupuesto.
Al mismo tiempo, aceptó que la innovación en el campo continúa siendo un reto ante los efectos del cambio climático, pues en todo lo relacionado se busca sustentabilidad.
A la par, resaltó que se busca identificar oportunidades para innovar basado en tecnologías para hacer el campo más productivo y competitivo, producir más y mejor.
“En las últimas décadas ha sido más notorio, hay retos más recientes que tenemos con el cambio de clima, tenemos más problemas de sequía, plagas nuevas que aparecen, tenemos que encontrar soluciones prácticas a esos problemas”.
Reiteró que Veracruz será sede de la Convención Nacional del INIFAP que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre en el World Trade Center y en donde se espera una derrama de económica que alcance los más de 25 millones de pesos.