Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poco probable que proceda amparo en contra de la licitación de costas para extraer crudo

Urge que se revise por qué existe nulo desarrollo en comunidades explotadas desde hace 120 años: Fluvio Ruiz, exasesor de PEMEX

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/09/2018

alcalorpolitico.com

El exasesor de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fluvio Ruiz Alarcón, consideró como muy poco probable que proceda la tramitación de un juicio de amparo colectivo en contra de la licitación de las costas del sur de Veracruz para la extracción de hidrocarburos, que iniciarán recientemente los Integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida.

Señaló que la Ley que tiene supremacía es la Agraria, por encima de la de Hidrocarburos.

En este contexto, refirió que es urgente que se revise el por qué existe un nulo desarrollo de las comunidades, a pesar de que las tierras son explotadas desde hace 120 años.



"Si tuviera que cambiar algo sería el Octavo Transitorio en la Constitucional, que define las actividades de exploración y producción como de interés social sobre las demás y de ahí se establecen todas la disposiciones de la Ley de Hidrocarburos", acotó en entrevista.

Señaló que esta normativa permite las consultas libres en informadas, pero al final del día solamente no son vinculantes, "entonces es peor, porque si de por sí molesta que impongan un proyecto, es más molesto que impongan uno que ya se rechazó".

El especialista dijo también que es urgente que haya mayor vinculación y se pueda generar desarrollo entre estas congregaciones explotadas.



Hay que recordar que municipios como Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Zaragoza, Jáltipan Acayucan, Sayula de Alemán, Catemaco y Coatzacoalcos, fueron los que tramitaron este amparo con la finalidad de defender su territorio por la vía legal, frente a al ingreso de firmas extranjeras, tras la licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó en cuatro regiones sin consultar a los nativos.