Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocos motociclistas en Xalapa utilizan casco, destacan agentes de Tránsito

- Han detectado que sólo el 2 por ciento de ellos lo usan; van 70 detenidos en la semana

- La sanción es la retención del vehículo y una multa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, pese a ser día festivo, se aplicó con normalidad el operativo que la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con Tránsito del Estado implementaron para verificar que los motociclistas circulen en perfecto estado por las calles de la ciudad, así como fomentarles el uso del casco.

José Maurilio González Gutiérrez, agente de Tránsito, quien participó en el operativo implementado esta mañana en la Avenida Ávila Camacho, señaló que se registró baja afluencia de automovilistas y en la mañana han infraccionado a tres motociclistas por no cumplir con todas las disposiciones que marca el reglamento.

“Aproximadamente un dos por ciento de los motociclistas son los que utilizan casco. En una semana del operativo llevamos entre 60 y 70 motos detenidas”, aseguró.

Y afirmó que los principales riesgos que corren al viajar sin la debida protección son lesiones, que incluso pueden llegar a ser fatales.

“En un accidente lo primero que llega al piso es la parte del cuerpo más pesada es decir, la cabeza, por eso es necesario que usen casco”.

Sobre las sanciones que se aplican, refirió que cuando detectan a un motociclista sin casco se le detiene para pedirle que presente su documentación.

“Si no trae puesto el casco se le detiene para verificar sus documentos, los documentos de la motocicleta, y en caso de detectar alguna anomalía, se le retiene el vehículo y se le impone una multa”.

Indicó que la mayoría no tiene licencia y en algunos casos tampoco cuentan con papeles.

“De las tres que detuvimos sólo 2 tienen placas y la otra no”.

Sin embargo, reconoció que las multas son designadas por la Secretaría de Hacienda, ya que es ahí directamente donde se hace el pago.

El operativo se aplica en todo el estado y las delegaciones. Las motocicletas que se llevan al corralón sólo pueden ser sacadas por sus dueños y deben llevar casco y su licencia tipo “D” que corresponde al permiso para manejo de estos vehículos.

En cuanto a las multas, para infracciones de automóviles estacionados en lugar prohibido o doble fila, las multas son de 4 salarios mínimos y para vehículos de transporte público las sanciones son de 10 salarios mínimos,mismas deben ser pagadas para poder recuperar su placa.