A partir de este lunes, el Poder Judicial de Veracruz tiene nueva integración con la toma de protesta de 103 integrantes: 77 jueces, 21 magistrados y cinco togados del Órgano de Administración Judicial, en cumplimiento de la reforma que estableció la elección directa de la mitad de los cargos judiciales.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández, afirmó que inicia un proceso de reorganización interna. En entrevista, confirmó que se revisa la aplicación de una política de austeridad, pero descartó recortes salariales.
“Lo vamos a revisar, revisar a profundidad. Jamás dijimos que íbamos a bajar sueldos y salarios”, señaló.
Recordó que desde 2020 el Poder Judicial se ajustó a los topes establecidos en la Ley. “Los magistrados y magistradas de Veracruz fuimos de los primeros en ajustarnos a los planes de austeridad”, dijo.
Añadió que los jueces también cumplen con este criterio. “No rebasamos ese tope salarial y además el sueldo de los jueces y juezas es un sueldo modesto”.
Definirán adscripciones
Sin la presencia de diputados del PRI y del PAN en la Sesión Solemne, tras rendir protesta Hernández adelantó que en los próximos días se definirán adscripciones y reasignaciones de juezas y jueces.
Subrayó que la reforma contempla nuevos mecanismos de vigilancia. “Por primera vez también va a haber vigilancia de magistrados y magistradas, no solo de juezas y jueces”, puntualizó.
Sobre el rezago judicial, aseguró que la experiencia de los nuevos jueces permitirá continuidad. “Varios de ellos eran secretarios de cuenta o de acuerdos. Creo que la curva de aprendizaje no va a ser tan curva”.
La presidenta insistió en la necesidad de coordinación. “Parte de la corresponsabilidad en un sistema de justicia implica trabajar de manera coordinada entre la fiscalía, la defensa, seguridad pública, el sistema penitenciario (…), intérpretes y traductores”, afirmó.
Consultada sobre auditorías a las ciudades judiciales inconclusas, aclaró que no es atribución del Tribunal. “La Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización son los que deberán fincar responsabilidades”, sostuvo.
Adelantó que dará continuidad a las acciones internas y presentará una propuesta de trabajo. “Uno de los temas importantes será la atención a pueblos y comunidades indígenas y un acercamiento con la abogacía veracruzana”.