Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informó su titular Reynaldo Madruga

Poder Judicial creará un centro de mediación en el puerto de Veracruz

- Con la finalidad de combatir la cultura de la confrontación entre las personas que sostienen un juicio

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/04/2010

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de combatir la cultura de la confrontación entre las personas que sostienen un juicio, el Poder Judicial del estado de Veracruz le ha apostado a la “Mediación” por lo que trabaja en la próxima apertura de un centro de mediación en el puerto de Veracruz, informó el presidente del Tribunal Judicial del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo.

En este sentido dijo que se pretende que la ciudadanía se entere de que existen formas alternas para solucionar sus conflictos que “para que no tengan que llegar necesariamente a los tribunales”.

“Ya está demostrado en la práctica y en la experiencia las bondades que tienen los medios alternos de solución de conflictos, por lo que nos hemos abocado a que la propia Reforma Constitucional contempla también esta posibilidad para no llegar al juicio”, acotó.

Enfatizó que en menos de 15 días se podrá abrir un Centro de mediación en el puerto de Veracruz y en menos de dos meses se abrirá otro en el norte del estado, en este caso se analiza la posibilidad de que sea instalado en el municipio de Tuxpan o Poza Rica.

Asimismo detalló que se está seleccionando al personal que podrá laborar en este centro de mediación, ya que este primer centro de mediación cuanta con el mobiliario necesario y el equipo de cómputo.

Entrevistado en el marco de la presentación del libro referente a la Reforma Penal constitucional, Madruga Picazzo dijo que una vez instalado de centro del norte del estado, se buscará la manera de instalar uno similar en el centro del estado de Veracruz, por lo que el municipio de Córdoba podría ser la opción.

Informó que estos centros de mediación funcionan “mucho antes de que tenga conocimientos alguna autoridad, las partes que tienen un conflicto de tipo jurídico pueden recurrir al centro de mediación”.

Añadió que el instalado en la Ciudad de Xalapa, el cual ya tiene años de estar instalado, “practica con mucha eficiencia este nuevo sistema de justicia”.

Se están atendiendo, dijo, “asuntos de carácter penal, de carácter civil, incluso de carácter laboral o mercantil y nos ha dado excelentes resultados, ya que muchísimas personas no han llegado a los pleitos o a los juzgados. Es menos costoso y más efectivo que llevar un juicio por dos o tres años”.

Por último, aseguró que en estos centros se puede llevar cerca de dos meses en resolver un conflicto en comparación de los dos o tres años que tarda en resolverse un juicio.