Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial de Veracruz es “más autónomo que nunca”, asegura Presidente

- Edel Álvarez respondió las declaraciones del abogado Juan José Llanes, quien cuestionó la autonomía

- El Magistrado Presidente también dijo que no tiene por qué renunciar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/11/2018

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, aseveró que su nombramiento es por tres años y no tiene por qué renunciar y tampoco espera que por motivos de salud tenga que dejar el cargo.

Tan es así que el próximo 16 de este mes rendirá su segundo Informe de Labores al frente del Poder Judicial y a la ceremonia protocolaria invitará al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Fue cuestionado en torno a las declaraciones del abogado Juan José Llanes del Ángel, quien dijo que el Poder Judicial no es autónomo y que Edel Álvarez Peña, debe renunciar.

Al respecto, aclaró que el Poder Judicial “ha sido más autónomo que nunca” y en ningún momento ha recibido presiones de ninguna índole, ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo.

Expuso que quien diga lo contrario debe tener elementos para manifestarlo, sin embargo, añadió que cuando un asunto no beneficia a un abogado se va a lo mediático para justificar ante su cliente que no fue por su capacidad como abogado y sí para echarle la culpa a alguien.

“Aquí en el Poder Judicial todos sabemos que ante cualquier resolución que dicte un Juez o un Magistrado contrario a la ley, si así fuera, se tiene el recursos de amparo”.

Además, dijo que no va a renunciar porque su nombramiento, que hizo el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, es de tres años y espera que por motivos de salud no tenga ninguna excusa para renunciar.

“Estoy muy bien, hago ejercicio todos los días, me chequé la presión arterial en la mañana y estoy muy bien, no tengo por qué renunciar”.

Además, adelantó que durante el segundo Informe de Labores destacará la creación de 15 Juzgados Especializados en Materia Familiar, la inauguración de las ciudades judiciales de Veracruz y Acayucan, así como el inicio de la construcción de la de Misantla.

Expuso que esos Juzgados han cumplido con el cometido y ejemplificó que a un mes de haber entrado en funciones, al menos en San Andrés Tuxtla ya se han atenido más de 200 casos.

El abatimiento del rezago judicial y la labor del personal para atender todos los asuntos; aunado a ello, expuso que fue u año de experiencia, identidad y solidaridad. Además, dijo que esta semana se lanzará la convocatoria para los Juzgados Micro Regionales.

“Cerramos con la conclusión de dos ciudades judiciales importantes: la de Huatusco y Acayucan y se ha iniciado la tercera, en Misantla”.

Asimismo, dijo que los convenios para constituir Asociaciones Público-Privadas (APP) para la construcción de las ciudades judiciales, cumplen con todos los requisitos.